El presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó que su gobierno acogerá la directriz del juez Luis María Aguilar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quien describió como «desleal», y detendrá la entrega de los libros educativos gratuitos de la SEP en el estado de Chihuahua.
El líder del país calificó a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván (PAN), como «muy retrograda, conservadora y oportunista», por presentar una disputa ante el Tribunal Supremo para impedir la distribución de estos libros en el estado.
«Hemos recibido información de que un juez de la Corte ha ordenado la suspensión de la entrega de los libros de texto en Chihuahua. Estamos enfrentando una situación excepcional donde una gobernadora de postura reaccionaria y conservadora, de manera irresponsable y politiquera, ha planteado una controversia para evitar que los niños de Chihuahua reciban estos libros. Y un juez poco honesto ha ordenado que los libros no sean distribuidos, buscando privar a los niños y estudiantes de Chihuahua de sus libros de texto», expresó el Presidente.
Acerca de la decisión, añadió: «¿Cuál es nuestra respuesta? Respetaremos esta decisión, a pesar de que corresponde al Poder Ejecutivo Federal la tarea de desarrollar y distribuir los libros de texto, una función que está respaldada por la Constitución. Es un mandato constitucional, sin embargo, detendremos la distribución de los libros de texto en Chihuahua.»
En relación a la controversia en torno a los libros de texto, López Obrador argumentó que la oposición está politizando el asunto debido a las elecciones federales de 2024, señalando que intentan manipular a la población mexicana.
Durante una rueda de prensa, el Presidente criticó a Marko Cortés, líder nacional del PAN, por sugerir la remoción de las secciones que hablan sobre el «comunismo» en los libros. También cuestionó la decisión del juez Luis María Aguilar, al que calificó como «falta de honestidad», de suspender la entrega de los libros en Chihuahua.
López Obrador comentó: «En relación a estos libros de texto, hay una figura que no mencionaré pero es un líder que dice ‘No he leído ni leeré los libros de texto, pero estoy en contra porque promueven el comunismo’. Es una perspectiva muy antigua y conservadora, pero ¿qué culpa tienen los niños y los estudiantes? El líder del PAN incluso sugirió arrancar páginas. ¿Qué páginas quieren arrancar? Él ni siquiera los ha leído. Esto es pura politiquería, porque se acercan las elecciones y están tratando de manipular. Sin embargo, la gente está tomando conciencia y eso nos motiva a seguir adelante.»