Desde el Caribe Mexicano se marca tendencia en la moda de trajes de baño para este verano, a través de dos marcas creadas en Quintana Roo y que dejan en evidencia la creatividad y el emprendimiento con el objetivo de crear piezas bellas y coloridas.
Marleon y Dando y Dando son dos marcas dedicadas al diseño y confección de trajes de baño, que marcan tendencia desde el Caribe Mexicano con sus diseños atrevidos, innovadores y hasta ecológicamente sustentables. Dentro de su filosofía, está el amor por la playa y la arena, inspirándose en la belleza del destino para producir piezas únicas, que se adaptan al estilo de cada mujer que los porta.
Dando y Dando, pasión por la sensualidad
Creada por Montserrat Pérez Beltrani, quien radica en Cancún desde los 5 años, estudió Diseño de Modas. Trabajando en una tienda de ropa, dos amigos de la universidad la invitaron a formar un taller de costura, hecho que le hizo tomar la decisión de dejar su trabajo y comenzar a emprender. Posteriormente, junto a una de ellas formaron y registraron Dando y Dando, primero diseñando ropa casual, pero poco a poco la visión de Montserrat la llevó por un camino diferente, la de la creación de trajes de baño.
Enamorada de la playa, decidió unir su pasión por el diseño con el Caribe y convertir a Dando y Dando en una marca de trajes de baño. “Lo que busco con los diseños es que las mujeres que los usen se sientan cómodas y que amen su cuerpo y lo expresen sin pena y con seguridad”, afirma la diseñadora.
Reconoce que, al comienzo, por el hecho de que los trajes de baño que diseña son pequeños, con cortes tipo brasileños, tuvo una curva de aceptación en México, pues estos modelos casi no se usaban, pero se mantuvo fiel a su concepto y poco a poco la moda comenzó a cambiar y cada vez más mujeres comenzaron a usar sus diseños con seguridad.
“Los trajes están hechos en su mayoría de lycra, la inspiración viene de como mencioné anteriormente la mujer que es segura y sexy. La mayoría de los bikinis son doble vista y así tienen dos trajes en uno y muchas combinaciones. Me encanta hacer parte a las chicas del proceso de armado de su bikini, por eso les doy opción de elegir ellas el modelo de traje que quieren y con la tela que más les guste y así tienen un bikini único” revela la creadora de Dando y Dando.
Asegura que las tendencias en los trajes vienen cada vez más diminutas y con la idea de poder usar una prenda de diferentes maneras, así tener muchos trajes en uno. Dando y Dando realiza envíos a todo el mundo.
Marleon, belleza y sustentabilidad
Mathilde Bardon, francesa de nacimiento, pero mexicana de corazón, es la fundadora de Marleon, marca de ropa sustentable y consciente.
“La idea de Marleon surgió después del nacimiento de mi hija aquí en el Caribe mexicano, pues tuve que dejar mi trabajo de instructora de buceo, que no era compatible con el cuidado de una recién nacida. Me di cuenta que lo que más me faltaba de este trabajo era concientizar a la gente sobre los cambios ecológicos que estamos pasando. Así que me puse a investigar sobre lo que más dañaba a nuestros océanos y a nuestro planeta, y descubrí que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo”, explicó la creadora de Marleon.
Mathilde relató que comenzó a ponerse en contacto con empresas internacionales y nacionales que se dedican al reciclaje textil, y después de meses de investigación decidió trabajar con dos empresas mexicanas que son especializadas en transformar botellas usadas de PET en diferentes tipos de tela.
“La lycra que utilizamos para la confección de nuestros trajes de baño está hecha 82% de PET reciclado”, explicó.
Con esto, Mathilde logró, a través de Marleon, una marca ecológicamente sustentable. Paralelamente, Mathilde comenzó a trabajar con costureras y sastres locales, de quienes aprendió mucho y hoy en día ve su trabajo como una manera de vincular al público con costureros amantes de su obra.
“Aunque no sea el único producto que propongo, me especialice en trajes de baño, porque me da la oportunidad de expresar mi propio punto de vista sobre la representación del cuerpo femenino. Muchas mujeres no nos reconocemos en las tendencias actuales, la sexualización de nuestros cuerpos se ha vuelto moda, y me di cuenta que teniendo mi propia marca podía crear una moda para cada una”, señaló.
A parte de sacar nuevos modelos de manera recurrente, Marleon también propone trajes sobre medida: “tú eliges tu modelo, tu estampado y lo hacemos a tus medidas exactas”. Eso generó que muchas clientas se sintieran aliviadas de por fin poder encontrar un producto que se adapte a ellas.
“Marleon no sigue una tendencia, sino que sigue la personalidad y los valores de la persona que lo viste, porque no es un producto que está de moda y pasará de moda, sino que es un producto único, ecológico, local y para toda la vida”, finalizá la fundadora de la marca.
Facebook: @marleonecowear
Instagram: @marleon_ecowear
Local Coffee+Shop de Puerto Morelos
Crédito fotos: Abraham García