Se registran 4 incendios forestales activos en 4 municipios de Quintana Roo, con una superficie afectada de 1 mil 453 hectáreas.
Están localizados en los municipios Felipe Carrillo Puerto (243 hectáreas conflagración denominada Cuauhtémoc), Lázaro Cárdenas (incidente de mil hectáreas bajo el nombre de Yhomac), Benito Juárez (incendio conocido como El Faisán de 170 hectáreas) y en Solidaridad (el siniestro Las Huayas que abarca 40 hectáreas).
Mientras tanto, se mantiene monitoreo de las condiciones meteorológicas y de la seguridad del personal como prioridad aplicando las normas de combate y las normas básicas de seguridad frente al Covid 19. En los próximos días se supervisará los puntos de calor y conglomerados con apoyo de una avioneta del gobierno del Estado.
Quedaron apagados los incendios forestales en la zona arqueológica ‘Ichkabal’, ‘El Cedro’, ‘Santa Elena’ y ‘Corchal’. De 4 mil 200, 250, 700 y 100 hectáreas respectivamente, ubicados en los municipios Bacalar (los dos primeros), Othón P. Blanco y Puerto Morelos.
Para combatir los incendios trabajan elementos de Conafor, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Marina, el Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste de la Conafor, Brigadas Rurales, Policía Federal, Guardia Nacional, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Desarrollo Rural y personal voluntario.
El día de hoy se encuentran trabajando 1,103 personas combatientes en los 44 #IncendiosForestales activos.
En el incendio «La Ruina (Ichkabal) en el municipio de #Bacalar #QuintanaRoo el equipo de aéreo de ? @SEMAR_mx traslada combatientes al incendio ?? pic.twitter.com/tX6BSqwKcR
— CONAFOR (@CONAFOR) May 11, 2020
Invitan a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.
Cabe mencionar que un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.