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    Quintana RooCancúnSimplificamos, agilizamos y respondemos las peticiones ciudadanas: Ana Paty Peralta

    Simplificamos, agilizamos y respondemos las peticiones ciudadanas: Ana Paty Peralta

    Opinión

    «Somos una administración gubernamental que escucha, atiende y soluciona, con presencia en las calles; por eso, simplificamos y agilizamos los trámites administrativos. De esta manera, garantizamos el ahorro y uso adecuado de los recursos públicos, así como una atención ciudadana de calidad. En este gobierno, trabajamos con honestidad, transparencia y luchamos contra la corrupción», expresó Ana Paty Peralta, Presidenta Municipal, durante la presentación de los avances del Sistema de Control de Servicios (SIDECON).

    Ante los directores de las dependencias adscritas a la Secretaría Municipal de Obras Públicas y Servicios, en el marco de una reunión de trabajo en las instalaciones de la dirección de Alumbrado Público en la Supermanzana 95, la máxima autoridad municipal afirmó que dicho sistema informático interno, desarrollado en colaboración con la Contraloría Municipal, permite agilizar, dar seguimiento y controlar las solicitudes y reportes ciudadanos. Esto es la mejor manera de corresponder a la confianza de la población, que espera y merece un servicio público de calidad.

    «Les insto nuevamente a unir esfuerzos, trabajar de manera transparente y con valores, solidaridad y cero tolerancia a la corrupción. Debemos ser ejemplares como funcionarios y servidores públicos. Cada peso y cada minuto ahorrado en la burocracia deben reflejarse en una ciudad mejor», añadió al destacar que el sistema hace más eficiente la respuesta a las solicitudes diarias en áreas como reparación de baches, limpieza de parques y jardines, recolección de basura y mantenimiento de pozos de absorción, entre otros.

    Además de felicitar a los presentes por su dedicación en las áreas de atención ciudadana, Ana Paty Peralta los instó a redoblar esfuerzos y ser servidores públicos ejemplares, trabajando en equipo tanto en las oficinas como en las calles, para lograr un Cancún con mejores condiciones no solo para sus propias familias, sino para todos los ciudadanos y ciudadanas.

    Al explicar los beneficios del programa, la contralora municipal, Virginia Guadalupe Poot Vega, señaló que el sistema digital mejora los procesos de gestión de las áreas operativas de la Secretaría Municipal, que incluyen las direcciones internas de Bacheo y Pipas, Parques y Áreas Jardinadas, Pozos y Limpieza de Playas, Atención a Demandas Emergentes y Alumbrado Público. Esto ha permitido reducir el tiempo de respuesta promedio de las solicitudes de la población de cinco a dos días.

    Con el objetivo de optimizar recursos y promover acciones de educación ambiental, también mencionó que el sistema ayuda a reducir el uso de artículos de oficina desechables como hojas, lápices, plumas y tablas, entre otros.

    Para verificar el funcionamiento de SIDECON, el personal de ambas dependencias mostró cómo se reciben las solicitudes ciudadanas a través del programa «Reporta y Aporta», ya sea por WhatsApp, redes sociales, Jornadas de Atención Ciudadana «¡Cancún nos une!» o mediante el Sistema Único de Gestiones Institucionales (SUGEI). Se presentaron dos ejemplos: una solicitud de reparación de baches en la Supermanzana 23 y la recolección de objetos inservibles en la Supermanzana 105.

    A través de un proyector, se demostró cómo los enlaces de cada dirección general ingresan al sistema para capturar los datos generales del solicitante y su número de contacto, la ubicación con GPS y fotografías del lugar. Luego, se asigna un número de folio único e irrepetible para dar seguimiento y canalizar la solicitud al personal operativo en el campo o las brigadas hasta su conclusión, adjuntando las pruebas de la respuesta.

    En otro tema, aprovechando su visita a la dependencia después de cerrar la votación correspondiente el domingo 18 de junio, la Presidenta Municipal entregó reconocimientos y premios a los niños ganadores del concurso de dibujo «Mi papá en Servicios Públicos». Los hijos de los trabajadores del área plasmaron cómo ven a sus padres en su trabajo diario y expresaron su orgullo hacia ellos.

    De acuerdo con los votos recibidos en las redes sociales, el primer lugar fue para Mía Sarahí Rodríguez Valencia, hija de José Alfredo Rodríguez Canul, quien trabaja en el área de jardinería. La segunda posición fue para Perla Neftalí Pacheo, hija del colaborador del área de alumbrado público, Samuel Noé Pacheco Yam. Y el tercer puesto fue para el pequeño Emmanuel, hijo de Misrain Hernández Tun, del área de fumigación.

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