Dos hombres fueron acusados en relación con la muerte de 51 migrantes que fueron encontrados en condiciones sofocantes en un camión en San Antonio, según denuncias penales presentadas en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.
Juan Claudio D’Luna-Mendez y Juan Francisco D’Luna-Bilbao fueron acusados de «posesión de un arma por parte de un extranjero ilegalmente en Estados Unidos», según las denuncias penales que se presentaron este lunes, el mismo día en que los migrantes fueron encontrados. Las autoridades pudieron localizar a los hombres después de responder al incidente del camión, según la declaración jurada.
«Los agentes investigaron la placa de registro de Texas en el camión y encontraron una residencia en San Antonio, Texas, como la dirección registrada del camión con los registros de vehículos motorizados de Texas», señala la declaración jurada.
Señalan a dos hombres como responsables de la muerte de 51 migrantes en tráiler en Texas
El Departamento de Policía de San Antonio instaló vigilancia en la residencia «y observó que un Ford F-250 salía de la residencia con un solo hombre hispano al volante». El hombre fue identificado como D’Luna-Bilbao, quien tenía un arma de fuego en la consola, según la declaración jurada.
En la misma casa, las autoridades vieron otra camioneta cuyo conductor, un hombre más joven, fue identificado como D’Luna-Mendez.
Ambos hombres son ciudadanos mexicanos que residen ilegalmente en EE.UU., según las declaraciones juradas. CNN no ha podido determinar si alguno de los dos tiene un abogado.
Este lunes, las autoridades fueron alertadas de la escena justo antes de las 6:00 p.m., cuando un trabajador en un edificio cercano escuchó un grito de ayuda, dijo el jefe de policía Bill McManus. El trabajador encontró un tráiler con las puertas parcialmente abiertas y vio personas muertas adentro, dijo.