La discusión sobre el dictamen que duplica los días de vacaciones en el primer año de trabajo se aplazó en el Senado, a petición del coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal.
A través de una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, Monreal solicitó el martes pasado que el dictamen se devolviera a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos.
La misiva, firmada por el secretario técnico del grupo parlamentario de Morena, Gilberto Francisco Encinas Espejel, señala que la demora de la discusión se propone con la finalidad de un mayor análisis sobre este dictamen que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.
Senado ‘congela’ reforma sobre vacaciones y jornada laboral a petición de Ricardo Monreal
El pasado 12 de octubre, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobó por unanimidad el dictamen que reforma la ley laboral para ampliar de 6 a 12 días las vacaciones durante el primer año laborado.
Los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda indicaron durante el día de la votación que esta propuesta da cumplimiento al derecho que tienen todas las personas al descanso y al tiempo libre y toma en cuenta de dos mil 255 horas anuales laboradas de los trabajadores en el país.
El dictamen plantea que los periodos vacacionales aumenten anualmente en dos días laborables, hasta llegar a 20 y que, a partir del sexto año de antigüedad, incremente en dos días por cada cinco de servicios.
El pasado 27 de septiembre, la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el senador Napoleón Gómez Urrutia, aprobó este proyecto, también llamado de “Vacaciones Dignas“.