En el semáforo naranja, cines, iglesias, teatros, museos, eventos culturales de hasta 500 localidades y centros comerciales, podrán reabrir, de acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Al menos, 16 estados de la República están en color naranja, lo que significa que tienen un riesgo alto de pacientes de Covid-19 que requieren hospitalización o en el porcentaje de casos positivos.
Este semáforo tendrá una vigencia, la cual será del 15 al 21 de junio; el próximo viernes se anunciará si cambia.
Mientras tanto, las entidades con este color son: Jalisco, Quintana Roo, Michoacán, Baja California Sur, Aguascalientes, Chihuahua, Campeche, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Yucatán, Tabasco y Guanajuato.
Durante esta etapa, la ocupación hotelera y en áreas comunes está permitida al 50% de aforo. Al igual que los parques, plazas y espacios públicos están abiertos al público.
En los restaurantes, cafeterías, peluquerías, estéticas y barberías podrán operar al el 50% de su capacidad. Y para realizar compras en mercados y supermercados solo se permitirá el ingreso de un integrante de la familia y no se debe rebasar el 75% de su capacidad total.
Albercas, centros deportivos y centros de masaje operarán al 50% de su capacidad y a través de citas; pero los Museos, teatros, cines, eventos culturales, centros comerciales y religiosos podrán reiniciar actividades con el 25% de aforo.
Por otro lado, diguen suspendidos: eventos masivos, centros nocturnos y de deportes profesionales.
Símbolos y colores del Semáforo Epidemiológico
• Triángulo (rojo), apuntando hacia arriba, significa que el nivel de la enfermedad es alto.
• Cuadrado (naranja), significa que el nivel es alto.
• Triángulo (amarillo), apuntando hacia abajo, significa que el nivel es medio.
• Triángulo (verde), apuntando hacia abajo, significa que el nivel de riesgo es bajo.
En semáforo naranja no se acaba la pandemia
Asimismo, López-Gatell recordó a la población que, aunque los semáforos epidemiológicos de las entidades federativas de México cambien de color rojo a naranja, “no se ha acabado la epidemia, no se va a acabar pronto”.
Pidió a toda la población realizar un lavado continuo de manos, todas las veces que pueda, con agua y con jabón.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país ya ha transitado por la etapa más difícil de la epidemia por coronavirus.
“Quiero informarles acerca de cómo estamos dejando atrás la etapa más difícil de la pandemia. No es cantar victoria ni echar las campanas al vuelo, pero considero que ya pasó lo más difícil, lo más riesgoso”, dijo el mandatario en un video publicado en su cuenta de Twitter.