La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), ‘cumplió con la transparencia en el ejercicio 2020’ en la participación de la ‘Estrategia para la Transparencia Proactiva para la Rendición de Cuentas de la Gestión Financiera, ante la pandemia por SARS-Cov-2’
La Sefiplan, recibió el Acuerdo de Mérito por parte del Órgano Garante de la Transparencia, Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, ‘gracias al cumplimiento del 100% de las obligaciones comunes y específicas de transparencia’, durante el período 2019-2020; así también, se recibieron y desahogaron en tiempo y forma un total 598 solicitudes de Información Pública y 2 solicitudes de Acceso a Datos Personales (derechos ARCO); comparado con el mismo periodo del informe anterior.
“El número de solicitudes atendidas se incrementó en 32%, al pasar de 406 a 598 peticiones desahogadas, destacando que en el año 2020 únicamente 4 respuestas fueron impugnadas, lo que demuestra que prácticamente el 99.33% de los ciudadanos se sintieron satisfechos con la respuesta brindada en un tiempo promedio de 5 días hábiles. Los principales temas fueron relativos al ejercicio de recursos públicos y los relacionados con la situación sanitaria del Covid-19”, resaltó la titular de la SEFIPLAN, Yohanet Torres Muñoz
Estrategias de transparencia
El Gobierno de Quintana Roo en conjunto con el IDAIPQROO y el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, implementaron la ‘Estrategia para la Transparencia Proactiva para la Rendición de Cuentas de la Gestión Financiera, ante la pandemia por COVID-19’. Un micrositio alojado en la página web del IDAIPQROO pone a disposición de la ciudadanía información relacionada al ejercicio de recursos para atender la contingencia sanitaria.
“El ejercicio de reportar los recursos para atender la contingencia sanitaria producto del COVID-19 dio inicio en el mes de mayo de 2020; de acuerdo con lo requerido por el IDAIPQROO; la SEFIPLAN emitió 8 reportes mensuales de mayo a noviembre de 2020”, mencionó Torres Muñoz.
Por otra parte, la Unidad de Transparencia de la dependencia emprendió 31 acciones de capacitación de las cuales 25 fueron cursos y 6 talleres logrando atender a un total de 626 capacitados.
“La Unidad de Transparencia de la SEFIPLAN se ha caracterizado como un referente de buenas prácticas en el desempeño de sus actividades, y de asesorar a los servidores públicos de las dependencias del Poder Ejecutivo, Órganos Desconcentrados, Organismos Descentralizados, Órganos Independientes e Instituciones Académicas en materia financiera, contable y de rendición de cuentas”, finalizó Yohanet Torres, Secretaria de Finanzas.