El Gobierno del Estado liderado por Mara Lezama Espinosa, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) y en colaboración estratégica con la Banca de Desarrollo Nacional Financiera (NAFIN), está implementando el Programa de Capacitación en Gestión de Negocios e Inclusión Financiera para Hablantes de Lenguas Originarias.
Este programa comenzó el 3 de julio en la comunidad del Señor, municipio de Felipe Carrillo Puerto, y está dirigido a emprendedores, productores, artesanos y empresarios de la región. Las capacitaciones se imparten en lengua maya.
Karla Almanza López, secretaria de Desarrollo Económico, explicó que el objetivo es brindar un programa de capacitación para los hablantes de lenguas originarias, centrándose en mejorar sus habilidades de gestión y finanzas personales, con el fin de crear mejores condiciones de prosperidad para sus familias, en línea con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Las capacitaciones abordan temas como los pasos para iniciar un negocio, cómo hacer que el negocio beneficie a la comunidad, cómo aumentar las ventas y las ganancias, y la importancia del control financiero del negocio, entre otros.
Las actividades continuarán en la comunidad de X-Pichil, municipio de Felipe Carrillo Puerto, y en la Universidad Intercultural Maya ubicada en la cabecera municipal de José María Morelos, los días 7 y 8 de julio.
De esta manera, el Gobierno del Estado de Quintana Roo busca fomentar la sostenibilidad a largo plazo de los emprendimientos locales y convertirlos en fuentes sólidas y perdurables de ingresos que contribuyan al desarrollo económico del Estado.