La Sala Regional de Xalapa ha declarado improcedente la impugnación de una denuncia por presunta Violencia Política de Género (VPG) contra el ciudadano y regidor de Movimiento Ciudadano (MC), Chucho Pool.
La denuncia, interpuesta por una ciudadana, fue inicialmente presentada ante la Comisión de Justicia de MC y posteriormente ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo. En ambas instancias, la denuncia fue desechada por falta de pruebas contundentes. La ciudadana, inconforme con estas decisiones, llevó el caso a la Sala Regional Xalapa.
El recurso de impugnación presentado también incluyó una queja sobre presuntas declaraciones de Chucho Pool a un medio de comunicación. Sin embargo, estas declaraciones fueron consideradas como una manifestación de libertad de expresión y no constituyeron un acto de violencia de género. Como resultado, la acusación fue invalidada.
En el caso se abrió el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) 047/2024, además de los juicios primigenios 006/2024 y 041/2024. En todos estos casos, se confirmó la inexistencia de actos o hechos que constituyan Violencia Política de Género.
Esta resolución de la Sala Regional de Xalapa subraya la importancia de la libertad de expresión y el debido proceso en la evaluación de denuncias por violencia política. Asimismo, refuerza la necesidad de presentar pruebas contundentes para sustentar cualquier acusación de esta naturaleza.