Se está desarrollando una continuación de la película «Gladiador» que no contará con la participación del actor Russell Crowe, quien ha confesado sentirse «un poco celoso» al respecto.
En una entrevista con Collider promocionando su nueva película, «The Pope’s Exorcist», Crowe dijo: «Mira, lo único que realmente siento al respecto es un poco de celos, ¿sabes? Porque yo era mucho más joven, obviamente, y eso fue una gran experiencia en mi vida. (…) Es algo que cambió mi vida, de verdad. Cambió la forma en que la gente me veía y lo que hago para ganarme la vida.»
«Gladiador» fue nominada a 12 premios Oscar y logró ganar cinco, entre ellos Mejor Película y Mejor Actor para Crowe.
Russell Crowe expresó que «Gladiador» ocupa un lugar especial en su corazón, ya que no todas las películas tienen esa misma longevidad.
La secuela de «Gladiador» será dirigida por Ridley Scott, quien también dirigió la original, y protagonizada por Paul Mescal, conocido por su nominación al Oscar por «Aftersun» y su actuación en «Normal People» en Hulu. Según Deadline, Mescal interpretará a Lucius, el hijo de Lucilla de la película original, quien vio morir al personaje de Crowe en el ring de gladiadores y ahora buscará vengar a su familia y derrotar al cruel emperador Commodus (Joaquin Phoenix), quien también es el tío de Lucius.
A pesar de que Crowe no sabe mucho sobre la trama de la secuela, confía en los planes de Scott.
El actor expresó su incertidumbre sobre los planes de la secuela, admitiendo que no sabe exactamente hacia dónde se dirige la trama. Sin embargo, confía en que Ridley Scott, quien dirigió la película original, tiene en mente algo especial para la continuación. Crowe cree que una de las ventajas de trabajar con Scott es su habilidad para crear un espectáculo de alto nivel en un mundo cinematográfico que ha estado ausente durante los últimos 24 años.
En 2020, Crowe confesó en una entrevista con el programa australiano «Today» que después de ver la película nuevamente, cuestionó su merecimiento del Oscar al Mejor Actor, diciendo que la película fue una obra maestra del director y que el premio debería haber sido para Scott.