La película del cineasta Alfonso Cuarón, ‘Roma’, arrasó en los premios Ariel al llevarse a casa 10 estatuillas.
Roma ganó:
- Mejor Película (Espectáculos Fílmicos El Coyúl)
- Dirección (Cuarón)
- Guión Original (Cuarón)
- Fotografía (Cuarón)
- Edición (Cuarón y Adam Gough)
- Sonido (José Antonio García, Sergio Díaz, Skip Lievsay y Craig Henighan)
- Coactuación Femenina (Marina de Tavira)
- Mejor Diseño de Arte (Eugenio Caballero, Bárbara Enríquez, Óscar Tello y Gabriel Cortés)
- Efectos Visuales (Sheldon Stopsack y David Griffiths)
- Efectos Especiales (Alejandro Vázquez).
La noche sólo estuvo opacada por la ausencia de Cuarón por “motivos familiares ineludibles”. El director se disculpó a través de un video.
«Me da una enorme tristeza no estar con ustedes esta noche, me siento honrado y quiero felicitar a todas las películas y amigos nominados por tener a una comunidad reconocida en el mundo por su fraternidad, solidaridad y generosidad», dijo.
A pesar de que Roma dominó los premios Ariel, otras sólidas películas no se fueron a casa con las manos vacías. Entre ellas, Las niñas bien, de Alejandra Márquez. Ganó la estatuilla por Actriz (Ilse Salas), Música Original (Tomás Barreiro), Vestuario (Annai Ramos Maza), y Maquillaje (Pedro Guijarro Hidalgo).
Durante la ceremonia entregaron el Ariel de Oro al sonidista Nerio Barberis, cuya filmografía rebasa los 100 títulos.
También a la guionista Paz Alicia Garciadiego, quien quedó consternada por ser la primera persona de su gremio en recibir este premio.
Asimismo, reconocieron la trayectoria del actor Héctor Bonilla.
La ceremonia incluyó un homenaje a figuras del arte recién fallecidas como Edith González, Fernando Luján, Coral Bonelli, Maty Huitrón, Lourdes Deschamps, Santiago Galindo y Armando Vega Gil.
La 61 entrega del Ariel, organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), se llevó a cabo por primera vez en la Cineteca Nacional y estuvo abierta al público en general.