El presidente de la Coparmex en Cancún informó que ‘desconoce’ cuántas empresas tienen contempladas el reparto de utilidades a sus trabajadores
Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún, reconoció las empresas que contemplan el reparto de utilidades.
Pues, a cuatro días de que finalice el periodo oficial del reparto de utilidades, desconoce cuántas empresas tienen contempladas estas prestaciones hacia sus trabajadores.
Debido a todos los gastos que han tenido que solventar sin tener ingresos.
“No hemos hecho nosotros un sondeo respecto al pago de las utilidades, pero si hasta a una empresa le empiezas a preguntar o lo cuestionas sobre eso estamos en un punto delicado”, dijo.
El empresario señaló que el reparto de utilidades, correspondiente al ejercicio fiscal de 2019, se ha vuelto punto de controversia de intereses en el sector obrero-patronal.
Esto en cuanto a su pago oportuno, derivado de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país.
Recordó que esta remuneración, en términos de la Legislación Laboral, debe entregarse a los trabajadores hasta el próximo 31 de mayo en el caso de empresas.
Mientras que las personas físicas con actividad empresarial o patrones, tienen hasta el próximo 29 de junio.
Todos los patrones que obtuvieron ganancias en el último año, ‘tienen la obligación de repartir 10% de esas utilidades entre los trabajadores que contribuyeron a generarlas y los empleados cuentan con el plazo de hasta un año para reclamar su pago’.
Las empresas que incumplan con esta prestación pueden ser sancionadas con multas que van de 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalentes entre 21 mil 720 a 434 mil 400 pesos.