*El objetivo es garantizar el derecho a la educación de los estudiantes, a través de un retorno responsable y ordenado, salvaguardando la vida y la salud de las comunidades educativas
Chetumal. – La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) informó que, el 14 de febrero, los planteles de educación básica de todo el estado regresarán a clases presenciales, de acuerdo con el “Plan de Retorno Presencial a las Escuelas de Quintana Roo 2022”.
El objetivo de este plan es salvaguardar la vida y la salud de las comunidades educativas del estado en el marco de la contingencia sanitaria, garantizar el derecho a la educación y el desarrollo de las capacidades integrales de los estudiantes quintanarroenses, y desarrollar un regreso a la escuela responsable y ordenado, con pleno respeto y acatamiento de las disposiciones determinadas por las autoridades competentes federales y estatales.
Las escuelas con condiciones adecuadas podrán tener un aforo del 50 por ciento o más de estudiantes en cada plantel, dependiendo de su infraestructura y equipos, así como la aplicación de la sana distancia de 1.5 metros entre pupitres o afines en aulas.
En el “Plan de Retorno Presencial a las Escuelas de Quintana Roo 2022”, se incluye un apartado denominado “Ámbitos de gestión”, dividido en dos aspectos: sanitario y educativo.
En el primero, se comprenden las disposiciones normativas y los criterios sanitarios para la protección de la vida y la salud de las comunidades educativas y, en el segundo, los criterios para desarrollar procesos educativos acordes con las medidas sanitarias.
De igual manera, se consideran los denominados factores críticos a considerar: Aplicación de los Criterios para un Regreso Responsable a la Escuela, Estrategia de Retorno a Clases Presenciales 2022, y Sistema de Monitoreo de Salud y Educación para Regreso Responsable a la Escuela.