De acuerdo con la Secretaría estatal de Salud (SESA), reforzaron el ‘Reglamento Sanitario Internacional’ a vuelos que provienen del Reino Unido, de esta manera reforzando la salud de todos.
La Secretaría estatal de Salud (SESA) informó que no se reportó evidencia de ‘enfermedad infectocontagiosa’ en la Declaración general de dos vuelos pertenecientes a la aerolínea British Airlines. Los cuales arribaron el pasado 26 y 27 de diciembre en el aeropuerto internacional de Cancún provenientes de Londres, pues se teme de una nueva cepa del Covid-19, la cual pudo empezar a brotar desde el Reino Unido.
Vuelos sin incidencias
Posterior a una evaluación de las aeronaves se procedió a autorizar entrada mediante ‘libre plática’, uno el 26 y otro el 27 de diciembre, los cuales llegaron a las 19:20 horas a la ciudad de Cancún proveniente de Londres, sin incidencias.
En seguimiento a las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), respecto a viajeros internacionales, se procede a recabar información sobre su destino mediante la aplicación del Formato de Localización de pasajeros perteneciente al Estado, con la finalidad de dar parte a través de la coordinación con la Secretaría de Turismo a centros de hospedaje (hoteles, Resort’s, Hosteles, Etc.).
Asimismo, ante la existencia de síntomas por parte un huésped proveniente de esta zona del mundo donde actualmente se ha reportado una variante del Virus SaRs-CoV2, causante de la pandemia actual por COVID-19; se notifique de forma oportuna a los servicios Estatales de Salud ante la manifestación sintomática de enfermedad compatible con definición operacional de enfermedad respiratoria viral.
Medidas aplicadas:
- Verificación visual de signos y síntomas.
- Promoción de la salud con énfasis en la autodeclaración de síntomas, búsqueda oportuna de atención médica y medidas de mitigación.
- Difusión de aviso preventivo de viaje.
- Interrogatorio dirigido a viajeros y tripulación, para la búsqueda intencionada de signos y síntomas en fecha previas a su viaje,
- Exhorto a uso de cubrebocas a pasajeros y tripulantes, que no lo portaban o lo portaban mal.
- Difusión en cooperación con el Aeropuerto y el Grupo ASUR de las disposiciones oficiales referentes a la pandemia marcadas por el Estado, números de emergencias, centros de atención hospitalaria disponibles, etc.
De esta forma, un punto considerable a tomar en cuenta y que pudiera generar un gran impacto para la detección de casos sospechoso en viajeros internacional, sería la implementación obligatoria de difusión de medidas de mitigación a huéspedes por parte de los hotelero. Así como de las disposiciones oficiales entorno a la actual pandemia.
Quizás te pueda interesar: Altos costos de la tierra en Quintana Roo impediría diversificación