El gobierno federal reducirá las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de 61 a 50, mediante un decreto, para bajar la saturación del puerto aéreo capitalino y llevar más vuelos a Santa Lucía.
Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, dijo que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibirá entre 20 y 25% de las operaciones del AICM, principalmente de aerolíneas comerciales nacionales, como parte del programa para reducir la saturación de esa terminal aérea.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva el funcionario detalló que la primera etapa de este recorte comenzará en julio, en vuelos de Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris, principalmente con rutas nacionales que no tengan problemas de conexión.
Reducción de vuelos en AICM iniciará en julio: Jiménez Pons
“En julio vemos el primer recorte importante por parte de las líneas aéreas, para mediados de junio, julio, sería el mes, y el siguiente importante sería en octubre”, dijo.
Además, se contempla llevar algunas operaciones de carga y chárter al Aeropuerto Internacional de Toluca y al de Puebla, para ello se publicará un decreto para vuelos de carga, que son los que más ruido producen.
Mientras tanto, algunos expertos aseguran que la medida es innecesaria e incluso ven efectos negativos. Entre ellos está el encarecimiento de los vuelos y la disminución en la demanda.
Otros analistas aseguran que es una medida para obligar a las aerolíneas, principalmente las nacionales, a mudarse al AIFA.
Aunque el funcionario federal, en la misma entrevista, afirmó que no se busca imponer a Santa Lucía, pero sí su promoción.