De acuerdo con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, detalló que los recursos del megaproyecto, Tren Maya serán destinados a la Sedena.
El patrimonio y beneficios de la megaobra del presidente López Obrador, pasarán a ser destinados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Así lo reveló Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur; confirmando que ya no pasará por Hacienda.
De esta forma, los recursos serán destinados al Ejército y los mil 500 kilómetros del megaproyecto formarán parte del patrimonio de la Sedena en su totalidad, y no solo los tramos 1,6 y 7 como se tenía ‘planeado’. Por lo tanto obtendrán ganancias por medio del transporte de pasajeros y carga, y de esta manera tener fondos de pensiones que dependían de la SHCP.
Evitar privatización
“Exactamente (las ganancias serán para los militares, no para el erario). Ya no dependería del erario las pensiones y otras cosas. El propietario va a quedar, vamos a conceder todos (los tramos) al Ejército”, remarcó Jiménez Pons en entrevista con ‘El Financiero’.
Jiménez Pons, señaló que esto ‘evitará’ que los tramos del Tren Maya sean privatizados por las empresas, ‘como otros proyectos en gobiernos anteriores’.
“Está perfecto que sea un premio a las fuerzas armadas. Si nosotros tenemos una visión nacionalista de largo plazo patrimonial, que esto sea un negocio, pero del estado, nosotros vamos a tratar de hacer que esto sea un negocio en beneficio del mayor número de mexicanos, qué mejor que el Ejército se encargue de este negocio, nos garantiza muchas cosas y particularmente que no se privatice”, agregó.
Para finalizar, aseveró que esto garantizará ‘seguridad nacional’ ya que ‘hay zonas en conflicto en el sureste, donde operan cárteles y grupos de trata de personas y venta ilegal de ganado’.
“En el momento que metes a una institución con ciertos valores, con cierta disciplina, con rigor y a sabiendas que no se va a privatizar nunca, porque va a ser del Ejército, pues adelante con eso, entonces haces una institución sólida, que pueda ver el proyecto a largo plazo. Y la comercialización ya la vemos a parte, eso ya lo ve el Fonatur”, precisó.