32 C
Cancún
Más
    Quintana RooCancúnRecorrer el Mayab en 10 dias: 10a. Edición del Rally Maya México

    Recorrer el Mayab en 10 dias: 10a. Edición del Rally Maya México

    Opinión

    El arte de promocionar un destino con estilo del 17 al 26 de mayo las calles, avenidas, carreteras primarias y secundarias de la península de Yucatán fueron testigos del desfile de 80 autos históricos conducidos por entusiastas conductores inscritos a la 10a. Edición del Rally Maya México.
    Se trata de la competencia de regularidad de autos históricos más importante en nuestro país y ranqueada en quinto lugar a nivel mundial por las federaciones internacionales.
    Y surgió en Cancún hace 10 años. Aquí, un poco de historia, contada por su propio fundador.
    Después de ganar en la «Histórica A» de la Carrera Panamericana, en 2012, Benjamín de la Peña, cancunense desde hace 47 años, se preguntaba hacia dónde dirigiría su amor por el automovilismo. Coleccionista el mismo de autos históricos, nos recibe en su oficina, un fantástico museo que exhibe de manera privada verdaderas joyas del automovilismo. «Se me ocurrió hacer un evento en la Península de Yucatán, no de velocidad porque aquí no hay curvas, ni bajadas ni subidas, sino de regularidad, con automóviles clásicos, con el 90% de originalidad».
    Él estaba más que convencido. Solo faltaba convencer a los demás. «Visité muchos clubs, pero dudaban de mí. La inscripción era de cinco mil dólares, que incluía prácticamente todo. Pero aun así no salía. Yo tenía un dinero guardado para terminar nuestra casa; después de consultarlo con mi esposa comencé a donar inscripciones a los clubes de Guadalajara, CDMX, Guanajuato… Cacaraqueamos mucho el huevo; yo me decía ‘tiene que salir esto evento. Y salió: se inscribieron 132 automóviles al primer Rally, en 2014. En el nicho de los autos clásicos esta idea pegó en el clavo, pues participan coleccionistas de alto poder adquisitivo», confiesa entusiasmado.
    En un evento automovilístico de regularidad, lo importante es mantener durante los tiempos marcados una velocidad constante; gana el que menos errores cometió con el cronómetro. «Tú llevas un cronómetro y un chip con información que se sube al satélite. Ahí te va marcando si vas a más o menos. Unos segundos de diferencia pueden ser causa de una sanción».
    EI RMM os hoy un evento que rebasa los 2 millones de dólares, cuyo impacto y significado ha traspasado las fronteras de nuestro país. «El Rally nos ha abierto las puertas en todo el mundo. Lo dicen las federaciones de automóviles internacionales: estamos dentro de los cinco eventos más importantes del mundo».


    Es también un viaje por el tiempo, la historia, el arte y la cultura de la Península de Yucatán. Meses antes del evento, De la Peña y su esposa recorren kilómetros y kilómetros buscando lugares, haciendas, pueblos grandes y chicos, sitios de interés para dar a conocer la riqueza del Mundo Maya. «Cada año cambiamos la ruta y llevamos a la gente a lugares increíbles. El objetivo es hacer una promoción turística intensa».
    En la reciente pasada edición, durante los días que duró el recorrido, además de integrar el museo rodante de autos históricos más vistoso de México, los participantes jugaron golf, visitaron zonas arqueológicas con guías calificados, estuvieron en Tekax, «el centro» de la Península de Yucatán; pararon en Tihosuco el lugar donde inició la Guerra de Castas-; conocieron la ciudad colonial de Valladolid; admiraron los rosas y blancos de Las Coloradas; pasaron frente a las pintorescas casas de San Felipe; lucieron sus autos en Tulum; caminaron por Playa del Carmen; recorrieron el hermoso Boulevard Kukulkán de Isla Cancún para llegar finalmente al Hotel Pirámide Oasis, donde aparcaron durante tres días. Ahí, cancunenses y turistas apreciaron la belleza y cuidado de los autos históricos.
    Además de ser una carrera de regularidad con premios muy atractivos para los ganadores, que deja una derrama económica muy importante por donde pasa, el RMM es un evento con causa. «Gracias al apoyo de nuestros patrocinadores: Fundación Telmex, Fundación Alejo Peralta y Fundación Oasis, en cada localidad en donde paramos podemos donar sillas de ruedas, bicicletas, apoyar a ONGs para personas con Síndrome de Down, a los niños con cáncer, con autismo, con diabetes tipo uno. Es una labor muy bonita la que logramos hacer a través de este Rally».
    Para completar la ruta del Mundo Maya en México, De la Peña planea incluir en los próximos años a los estados de Tabasco y Chiapas. También está en sus planes abrir el museo, que hasta hoy es privado. «Que Cancún pueda presumir al mundo el gran museo que vamos a tener» Y termina, sin ocultar su orgullo: «El Rally Maya es una gran satisfacción para nosotros y para la Península de Yucatán, pero principalmente para nuestro terruño, Cancún, pues aquí nació, aquí se creó».

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

    Recientes