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    OpiniónRamírez de la O vs Herrera: Darío Celis

    Ramírez de la O vs Herrera: Darío Celis

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    Como era previsible, Andrés Manuel López Obrador ya le metió ruido a la operación del Banco de México tras haber defenestrado con siete meses de anticipación a su gobernador, Alejandro Díaz de León.

    El subgobernador Gerardo Esquivel calificó ayer como ‘innecesario y desafortunado’ el que el Presidente adelantara la sucesión en Banxico porque solo agrega incertidumbre a la estabilidad económica del país.

    Con el anuncio del tabasqueño se avivan de nueva cuenta los rumores de cambios en la Secretaría de Hacienda, donde, otra vez, el nombre de Rogelio Ramírez de la O suena para relevar a Arturo Herrera.

    En diciembre informamos en esta columna de ese movimiento. López Obrador lo desea enfáticamente porque Ramírez de la O sería una señal contundente de certidumbre al stablishment que hoy tanto lo cuestiona.

    Su amigo personal y principal consultor económico y financiero no aceptó entonces y Herrera se terminó afianzando, más que como un eficaz secretario de Hacienda, sí como un eficaz condicional de su jefe.

    Pero ahora que López Obrador abrió la caja de Pandora y adelantó la sucesión de Díaz de León muchos creen y ya dan por hecho que Herrera va firme a la gubernatura del llamado “banco de bancos”.

    Hay dos escenarios: si Ramírez de la O acepta ser el próximo secretario de Hacienda, con ese movimiento vendría una alineación de funcionarios más profesionales que trabajarían armónicamente.

    Esos cambios abarcarían Pemex, cuya salida de Octavio Romero sería obligada. Una razón por la que Ramírez de la O no llegó a Hacienda el año pasado fue porque AMLO no quiso darle la cabeza de su otro amigo.

    En la nueva coyuntura a Ramírez de la O no le ayudaría nada tener en la gubernatura del Banxico a Herrera, quizás “el economista con dimensión social” al que se refirió el Presidente, pero con quien no empata.

    En todo caso Esquivel sería el perfil más idóneo, quien tampoco es empático con Herrera, pues lo orilló a dejar la subsecretaría por grillas. Esquivel, no lo olvide, era más asesor económico de AMLO que Herrera.

    Tener a ambos en el Banxico no es la mejor idea, aunque ese es el otro escenario: que Herrera sea el próximo gobernador, con lo cual su sustituto en Hacienda sea el subsecretario Gabriel Yorio.

    Y entonces, otra vez, Ramírez de la O no pasaría de una buena intención del inquilino de Palacio Nacional.

    Uno de los temas que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pondrá en la mesa de negociación el próximo martes durante la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, será el respeto a los derechos laborales de los trabajadores en México. Con la inminente compra del Kansas City Southern por parte de Canadian National Railway a un precio de 33 mil 700 millones de dólares, se integrará la vía férrea más larga del mundo, con más de 30 mil kilómetros que unirá a los tres países del T-MEC, tras la aprobación del Surface Transportation Board (STB), cosa que no será fácil. En México, esta concentración deberá librar dos aduanas: por un lado, la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, y por otro, el Sindicato de Ferrocarrileros, que lidera Víctor Flores. Este último y sus 39 secciones sindicales pedirán los mismos salarios y prestaciones que tienen sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá. El pleito va a estar bueno porque el eterno dirigente sindical no quiere en la mesa a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

    La secretaría de Hacienda estima que Guillermo Álvarez y siete de sus socios de la Cooperativa Cruz Azul cometieron desfalcos por 429 millones de pesos y 44 millones de dólares, además de que habrían utilizado facturas apócrifas por 300 millones de pesos y realizado movimientos en el extranjero por mil 300 millones de pesos. Según Transfermark, el Cruz Azul es el quinto mejor valuado en México después de América, Guadalajara, Monterrey y los Tigres. Por ahí ya trascendió que las autoridades fiscales podrían asumir el control de la Máquina Celeste y ponerlo a la venta a nuevos inversionistas, porque no ven de qué manera la Cooperativa pueda pagar los desfalcos de Billy y socios.

    Por cierto que el empresario Raúl Beyruti ya hizo un ofrecimiento al gobierno de la 4T con el objetivo de que cese su persecución. Hace unos días le informamos que el de GINgroup está queriendo negociar un acuerdo reparatorio para cancelar la orden de aprehensión que le giró la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. Beyruti mandó decir con sus abogados que está dispuesto a pagar mil millones de pesos. Sin embargo la oferta fue rechazada. Y es que la Procuraduría Fiscal de Carlos Romero le atribuye operaciones de outsourcing por unos 30 mil millones de pesos.

    Tras el colapso de un tramo de la Línea 12, ahora todos los contratistas del gobierno se están yendo con pies de plomo y quieren irse sobrados en la capacidad de las estructuras. Por eso las cinco ofertas que igual número de consorcios presentaron por la estación Vasco de Quiroga del Tren Interurbano México-Toluca, rebasaron el techo presupuestal. La licitación incluye destruir 10 columnas y construir otras 10 nuevas, cada una con un costo de 8 millones de pesos. Las anteriores fueron levantadas por PRET, una compañía de ICA cuando la presidía Bernardo Quintana, la misma que hizo las columnas de la Línea 12. PRET ahora es de Caabsa, de Luis y Mauricio Amodío.

    Las que ya se pusieron en guardia con la NOM-001-SEMARNAT-1996 son las mineras que lidera Fernando Alanís, constructoras que encabeza Francisco Solares, refresqueras que representa Jorge Terrazas, cerveceras al mando de Karla Siqueiros y cementeras que lleva Mauricio Doehner, entre otras. Le decía que la secretaría a cargo de María Luisa Albores pretende expedirla este año, con lo que metería en cintura a la industria que contamina aguas y bienes nacionales vía descargas. El sector privado dice que la NOM generará costos excesivos y que su implementación es muy severa. La 4T señala que los parámetros que datan hace 20 años dañan los cuerpos de agua.

    También el sector automotor brincó ya contra la NOM-194-SCFI-2015 de “Dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos”. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que capitanea José Zozoya, argumenta que 92.4% de los acciodentes son imputables al conductor, 2% a malas condiciones del camino, 0.86% al peatón y que solamente un 0.9% al vehículo. La NOM ya contemplaba introducir 25 dispositivos de seguridad, pero una nueva actualización incrementó todavía 10 dispositivos más. Ese aumento va disparar el costo de las unidades, descentivando las compras de nuevos y fomentando la adquisición de carros viejos, incluso los famosos “chocolates”. 

    Según la asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, en México hay entre 4 y 5 millones de parejas con problemas de fertilidad. Héctor Godoy, director de la Clínica de Fertilidad y Cirugía Reproductiva ART y de la Unidad de Medicina Reproductiva en el Hospital Ángeles del Pedregal, desarrolló un método que tiene hasta un 50% de éxito, siempre que las parejas se diagnostiquen adecuadamente. ART cuenta con procedimientos novedosos, como la vitrificación de óvulos y la fertilización in vitro, altamente especializados. Hasta el 2018 habían nacido en el mundo alrededor de 8 millones de seres humanos con alguna técnica de reproducción asistida.

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