En conferencia de prensa, el Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, amplió la información y datos sobre los trabajos realizados por la institución en el periodo contemplado en el Tercer Informe de Gobierno del gobernador Carlos Joaquín.
Resumió todas las actividades realizadas por la Oficialía Mayor de Gobierno en el diseño de cinco estrategias: el Servicio Profesional de Carrera, Compras Públicas Transparentes y Buenas Prácticas, la Cruzada por la Profesionalización, la Dignificación del Servidor Público y la Responsabilidad Social. “Asumimos entonces el compromiso de construir un gobierno ágil, moderno, eficiente y cercano a la gente, que actúe con transparencia, rinda cuentas y combata la corrupción”, expresó.
En lo que respecta al Servicio Profesional de Carrera, especificó que es un proyecto de largo alcance, diseñado para la evolución en las etapas de ingreso al servicio público por concurso, capacitación y permanencia, planes de carrera y desarrollo profesional, evaluación del desempeño y control y evaluación. Que busca promover el mérito y el desempeño de los trabajadores del gobierno de manera justa y transparente. Para su diseño y desarrollo, se establecieron alianzas con los Colegios de Profesionistas del Estado, y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como la instalación de una Red para el Servicio Profesional de Carrera, cuyos integrantes provienen de todas las instituciones del gobierno central. Indicó que Los postulantes reciben hasta cinco evaluaciones, que permiten identificar sus habilidades y competencias, así como garantizar un ambiente libre de violencia.
“En un hecho histórico, el 16 de abril de 2019 se publicaron, en el Periódico Oficial, los Lineamientos para Regular el Proceso de Ingreso de Personal a las Dependencias de la Administración Pública Central del Estado de Quintana Roo y el 4 de junio se publicaron las primeras 15 vacantes, para concurso de oposición, del servicio público estatal a las que se han postulado 2 mil 157 personas. Actualmente lleva un registro de 3 mil 474 personas que han capturado su información para participar por alguna vacante”, señaló
En la materia de compras públicas transparentes y buenas prácticas, Alamilla Ceballos aseguró que se crearon las bases de actuación para la consolidación de un gobierno moderno, transparente, con rendición de cuentas y con participación ciudadana que establece un blindaje anticorrupción con base en las recomendaciones del Sistema Nacional Anticorrupción de la Secretaría de la Función Pública.
“Al iniciar la administración, nos topamos con un gobierno, que venía licitando solo el 2% de sus contrataciones, y adjudicaba directamente el 90% de sus contratos, que tenía el 70% de su parque vehicular en mal estado y que prácticamente no compraba de manera consolidada, lo que ocasionaba ineficiencia y malas prácticas en el desempeño de los servidores públicos. Con la instrumentación de un modelo de blindaje anticorrupción en materia de adquisiciones y administración de recursos materiales, hoy casi el 80 por ciento de nuestras compras son por licitación pública y abierta; y sólo el 18 por ciento son por adjudicación directa”.
Especificó que el modelo de blindaje anticorrupción adoptado, que comienza a ser reconocido en el ámbito local y nacional, se compone de nueve acciones : La implementación del Protocolo de Actuación en Materia de Contrataciones Públicas, Otorgamiento y Prórrogas de Licencias, Permisos, Autorizaciones y Concesiones; Declaración de no conflicto de interés; Videograbación de los procedimientos de concurso, en cada una de sus fases; Transmisión en vivo de las licitaciones en las que más interés tenga la ciudadanía. Padrón de proveedores 100% electrónico y público. Verificación y certificación de la veracidad de las documentales presentadas. Publicación inmediata de las actas al término de cada acto de los procesos de concurso; Participación de Sociedad Civil en todos nuestros procesos; Política de oficinas abiertas, en donde cualquier ciudadano puede entrar y presenciar los procedimientos de concurso.
Recalcó que en el tercer año de gobierno, se realizaron 40 procedimientos de licitación pública por un monto de 388 millones 497 mil pesos y 19 procedimientos de invitación restringida por 10 millones 194 mil pesos para un total 59 procedimientos de contratación por 398 millones de pesos. El 60 por ciento de las contrataciones se adjudicaron a proveedores del mercado local. “En los tres años de gobierno, hemos realizado contrataciones por más de 2 mil 252 millones de pesos, apegándonos a los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas, definidos con nuestro modelo de blindaje anticorrupción” dijo.
Por su parte, el Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado, José Gabriel Polanco Bueno, dio testimonio de que ha asistido a varios procesos de licitación como testigo social, y aseguró que todo se ha hecho de forma legal y transparente. Especificó que han escuchado las sugerencias que ha hecho para mejorar los procesos. El Oficial Mayor de Gobierno dio un detallado informe de las actividades más importantes realizadas por la institución que encabeza y luego respondió cada una de las preguntas que le fueron formuladas por los periodistas. Presentes en el evento los responsables de las distintas direcciones de la Oficialía Mayor de Gobierno.