El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, señaló que seguirán los cierres de negocios, por la baja del turismo mundial que está afectando directamente al Estado, pero insistió en que esto es derivado de una problemática mundial, de la disminución del turismo en los países emisores, como Estados Unidos y Canadá, que prácticamente cerraron fronteras, al igual que en la mayor parte de Europa, con lo que disminuyó el número de turistas hacia nuestros destinos.
Esto durante una entrevista matutina a una estación de radio local, donde añadió que se han aunque no se han reportado contagios comunitarios ni en México ni en Quintana Roo, ya comenzaron a aplicarse medidas que corresponden al escenario 2 de la enfermedad
Reconoció que en Cancún y Cozumel prácticamente no hay operaciones, los cruceros también suspendieron sus viajes a Cozumel y Mahahual.
“Eso nos obliga a implementar medidas que favorezcan a la economía del Estado, pero principalmente en el cuidado de nuestra gente”, añadió.
Detalló que la enfermedad es altamente contagiosa, fácilmente se transmite de una persona a otra, de ahí la importancia de todas las medidas para evitar que crezcan los contagios, que hasta hoy son prácticamente todos de importación, de personas residentes que viajaron al extranjero, a alguno de los países con este problema o de turistas que llegaron ya con la enfermedad.
“Vienen semanas difíciles por la falta de turismo, que está generando el cierre de empresas, parques temáticos, centros de diversión, frenó la venta de tours y puso en crisis a una cadena de trabajo y causará cierres”, subrayó.
A pesar de eso, indicó que hay empresas que se están solidarizando para mantenerse y sostener a su planta trabajadora. “Eso es importante porque la tercera fase es la de levantarnos lo más rápido posible una vez los mercados abran sus fronteras y tengamos la posibilidad de recibir nuevamente turistas y mantener la planta productiva será fundamental para una reacción rápida”, expresó.