El Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico de Quintana Roo y Zona Libre de Chetumal ingresaron a la Organización Mundial de Zonas Libres, la más importante para la logística, aduanas y comercio internacional, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE).
Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín trabaja en impulsar el desarrollo del sur de Quintana Roo para disminuir la desigualdad en relación con el norte a través de la diversificación económica.
En el marco del Congreso Mundial de Zonas Libres “AICE” 2022, que se lleva a cabo en este país, la Mtra. Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo, participó junto al Dr. Samir Hamrouni, CEO de la Organización Mundial de Zonas Libres (WFZO), en el acto protocolario de ingreso a este organismo.
La Organización Mundial de Zonas Libres (World FZO) es una organización que engloba a todas las zonas libres de todo el mundo, con sede en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, desde 2014, y tiene como objetivo mejorar la contribución global de las zonas libres a la prosperidad económica y el desarrollo social, mediante el fomento de las mejores prácticas, el intercambio de conocimientos del sector en materia de producción, servicios y logística, así como el apoyo a políticas comerciales, programas de certificación reconocidos a nivel mundial y modelos de cumplimiento sólidos entre sus miembros.
Quintana Roo, miembro de la Organización Mundial de Zonas Libres
El Congreso Mundial de Zonas Libres AICE 2022 –que se realiza junto con la Primera Conferencia Anual de GASEZ, la Alianza Global de Zonas Económicas Especiales que promueve la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), es el encuentro más importante del año para quienes operan o quieren hacerlo en zonas libres, la logística, las aduanas y el comercio internacional.
Quintana Roo es la primera entidad del país, que cuenta con el estatus de miembro de la Organización Mundial de Zonas Libres, a través de su Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, ubicado en la Zona Libre de Chetumal, pues por su modelo único en el país de incentivos fiscales, representó un gran atractivo para este Organismo Internacional, en el cual únicamente se puede formar parte por invitación.
En el mundo hay más de 3,000 zonas libres, distribuidas en más de 160 países, que albergan más de 2 millones de empresas, contribuyendo a un tercio del comercio mundial y empleando a más de 100 millones de personas.