25.5 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooQuintana Roo ante la 'nueva normalidad'

    Quintana Roo ante la ‘nueva normalidad’

    Opinión

    Quintana Roo comienza el gradual regreso de actividades turísticas dentro del marco ‘nueva normalidad’; el semáforo se encuentra en naranja

    Han pasado casi tres meses desde que Quintana Roo se topó con la verdadera magnitud de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19; el estado se paralizó y ahora comienza con el gradual regreso de actividades turísticas dentro del marco ‘nueva normalidad’.

    A partir de hoy, el Semáforo de Riesgo se encuentra en la zona norte del estado en color naranja, un atisbo de esperanza para que gradualmente se reactiven las operaciones turísticas y económicas del estado, con las medidas de seguridad correspondientes, dentro de la Reapertura Gradual de las Principales Actividades en el Estado, presentado por las autoridades estatales.

    Entre estas, el uso de cubrebocas, la adecuación de procesos de operación de hoteles y restaurantes, el mínimo el contacto directo con el cliente, la limpieza y sanitización de instalaciones, el cupo máximo del 30% de su capacidad de hoteles, entre varias disposiciones más de acuerdo a las necesidades de cada sector.

    Actividades en la fase naranja

    Dentro de la fase naranja se encuentran las actividades legislativas como esenciales, agencias de viaje con el 30% de capacidad, arrendadoras de autos con el 30%, asociaciones religiosas con el 30%, campos de golf con el 30%, caza, captura y aprovechamiento forestal con el 75%, centros comerciales con el 30%, comercio en la vía pública con el 30%.

    En el caso de los gimnasios, bares y discotecas, permanecerán cerrados hasta la fase verde, que aún no tiene fecha de inicio.

    Parálisis de la actividad económica

    Al día de hoy, se reportan en la entidad 418 decesos por Covid-19, pero también la pérdida reconocida oficial de más de 33 mil empleos, aunque otros datos marcan los 50 mil puestos labores perdidos en estos tres meses, lo que sumió a la entidad en una profunda crisis económica.

    Incluso, en el marco de los festejos del 50 Aniversario de Cancún, el pasado abril, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) realizó 22 operaciones en un día, una cifra tan baja que no se había visto desde el Huracán Wilma, cuando la terminal aérea cerró sus pistas.

    A esto se suma que, aun por confirmar por las diversas asociaciones de hoteleros en Isla Mujeres, Puerto Morelos, Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, se estima que 43 centros de hospedaje cerraron sus puertas para no abrirlas más. Aunque esto no signifique que no continuarán, pues podrían ser operados por otros grupos, en un proceso que se encuentra en pleno proceso de afianzarse.

    Sin embargo, la hora de la reactivación paulatina ha llegado, y desde Quintana Roo se esta lidera al turismo a nivel nacional.

    Cancún cumple con los protocolos de higiene

    El Wolrd Travel & Tourism Council colocó a Cancún como uno de los cinco destinos Safe Travels a nivel mundial, que identifica los destinos donde se cumplen protocolos de higiene y seguridad frente al Covid-19.

    Cancún es el único destino en todo el continente americano que cuenta con este distintivo, en donde se suma además Arabia Saudí, Barcelona, Sevilla y Portugal.

    Esto es una bocana de esperanza para el sector, que desde hace varias semanas han iniciado un protocolo de adecuación de espacios y procesos, en mira de poder garantizar la seguridad de los visitantes.

    Hotel Xcaret y Xeguridad 360

    Incluso, centros de hospedaje como Hotel Xcaret se han convertido en referencia mundial con el programa Xeguridad 360, por su tratamiento integral de la contingencia sanitaria y las medidas de seguridad que se estarán implementando desde su apertura el 15 de junio.

    Incluso, desde la semana pasada, este centro de hospedaje ya encontraba agotada su capacidad de atención, y auguraba que conforme se fuera permitiendo mayor ocupación, esta se iría agotando, en una señal clara de que los visitantes están deseosos de regresar al destino.

    Reinician operaciones en el Aeropuerto

    Luego de las cifras desalentadoras de operaciones diarias que nos dejó abril y mayo en la terminal aérea, ayer se reportaron 62 operaciones y hoy 56, en un franco incremento.

    Personal de operaciones de ASUR confiaron que, al paso de los días, estos números mejoren, conforme se vaya generando mayor confianza en la seguridad sanitaria del destino.

    Inicia recuperación en la nueva normalidad

    Lo cierto es que este es el punto de partida para un largo camino de recuperación. Grupo Xcaret, por ejemplo, estima que tardará hasta dos años en regresar a las cifras de ocupación y derrama económica que tenían hasta antes del inicio de esta pandemia.

    Sectores hoteleros de Cancún señalan, por ejemplo, que el 2020 ya es un año perdido, pero se afianzan en la llegada del turismo nacional y la reactivación a partir de septiembre de las convenciones y turismo de bodas.

    Lo cierto es que, lo que iniciamos a partir de hoy es ya, desde este momento, la ‘nueva Normalidad’ en Quintana Roo.

    Recientes