Rusia ha sido acusado de usar bombas de vacío termobáricas durante su invasión de Ucrania, según funcionarios ucranianos.
«Usaron la bomba de vacío hoy», dijo a los periodistas la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova , después de reunirse con los legisladores estadounidenses el lunes.»… La devastación que Rusia está tratando de infligir en Ucrania es grande».
Los explosivos termobáricos, también llamados explosivos de combustible y aire (FAE), usan oxígeno a su alrededor para generar una explosión de alta temperatura. La onda expansiva suele durar más que un explosivo convencional y tiene la capacidad de vaporizar a las personas.
«El mecanismo de destrucción [de explosión] contra objetivos vivos es único y desagradable…», se lee en un estudio de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE. UU. de 1993 . «Lo que mata es la onda de presión y, lo que es más importante, la subsiguiente rarefacción [vacío], que rompe los pulmones… Si el combustible se deflagra pero no detona, las víctimas sufrirán quemaduras graves y probablemente también inhalen el combustible quemado. Dado que los combustibles FAE más comunes, el óxido de etileno y el óxido de propileno, son altamente tóxicos, el FAE sin detonar debería resultar tan letal para el personal atrapado dentro de la nube como la mayoría de los agentes químicos».
El uso de tales explosivos es una violación de la Convención de Ginebra, que estableció pautas para el trato humanitario de las poblaciones en guerra.
Rusia tiene una larga historia con los explosivos. En 1999, los generales rusos amenazaron con usar bombas de vacío contra los rebeldes durante el conflicto de Chechenia. Mientras que en 2007, los funcionarios rusos anunciaron que el país había probado la bomba de vacío más poderosa del mundo.
«Los resultados de las pruebas de la nueva arma aerotransportada han demostrado que su eficiencia y potencia son proporcionales a las de un arma nuclear», dijo Alexander Rukshin, entonces subjefe del jefe de personal de las fuerzas armadas de Rusia, a la televisión rusa, informó Reuters en ese momento .
«Ahora la verán en acción, la bomba que no tiene rival en el mundo está siendo probada en un sitio militar», dice el informe.
Rusia ha continuado golpeando ciertas ciudades en Ucrania desde que invadió la nación por primera vez el jueves. Cerca de Kiev, las imágenes satelitales muestran un convoy ruso de aproximadamente 40 millas de largo compuesto por tanques y vehículos blindados. Los medios estatales rusos advirtieron el martes sobre ataques inminentes que supuestamente tendrán como objetivo el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y el 72º Centro Principal de Operaciones Especiales Psicológicas (PSO).
En Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, se han intensificado los bombardeos, incluido un ataque a la plaza principal de la ciudad.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, calificó el ataque a Kharkiv como «terror franco y no disimulado», y dijo que un misil ruso era el culpable y que el incidente equivalía a un crimen de guerra.
Zelenskyy ha pedido que un tribunal internacional investigue las acciones de Rusia y que se castigue a Rusia con medidas como perder su membresía permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y cerrar el espacio aéreo, los puertos y los canales a los vehículos rusos.
El presidente ucraniano firmó el lunes una solicitud para que Ucrania se una a la Unión Europea. La UE aceptó la solicitud de Ucrania y comenzó un procedimiento de admisión especial para integrar el país, informaron los medios de comunicación de Europa del Este.
«Estamos luchando también por ser miembros iguales de Europa. Creo que hoy les estamos mostrando a todos que eso es lo que somos… Hemos demostrado que, como mínimo, somos iguales a ustedes».