En un balance general podemos decir que Puerto Morelos está bien, con saldo blanco y con la expectativa de que este próximo sábado estaremos como si nada hubiera ocurrido, dijo el coordinador municipal de Protección Civil, Guillermo Morales López, quien participó esta tarde en la sesión del Comité de Atención a Fenómenos Hidrometeorológicos, con motivo del huracán “Grace”.
El secretario general del ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, quien encabezó la sesión, destacó las acciones prevención y atención que se pusieron en marcha en Puerto Morelos, bajo las indicaciones de la alcaldesa Laura Fernández Piña, y en el contexto del ciclón tropical que tocó tierra en las primeras horas de este jueves al sur de la ciudad de Tulum y que antes del mediodía se había degradado a tormenta tropical, ya sobre el estado de Yucatán.
“En Puerto Morelos hemos adoptado una gran cultura anti huracanes, lo que nos permite actuar de manera eficaz durante la preparación, el desarrollo y la respuesta posterior que se brinda a la ciudadanía, para seguir teniendo saldos blancos”, mencionó el encargado de la política interna del municipio.
Cuadrillas despejaron vialidades
Por su parte, Luis Cardeña Peña, director general de Servicios Públicos, dio a conocer que cuadrillas de trabajadores, en coordinación con el cuerpo Bomberos, despejaron las vialidades en las que habían caído algunas ramas y muchas hojas, aunado al reporte de un árbol que cayó sobre un vehículo en un domicilio particular del fraccionamiento Villas la Playa y otro más sobre una vivienda de El Faro, mientras que un poste de luz cayó sobre un auto compacto.
“Parte del trabajo que emprenderemos ahora, en cuanto las condiciones del clima lo permitan, será limpiar y despejar las rejillas del drenaje pluvial, para acabar con los encharcamientos en lugares como Villas la Playa, la Zetina Gasca y Villas Morelos I”, mencionó el funcionario.
Asimismo, comentó que se hará una limpieza a fondo a la zona turística, como es la Ventana al Mar, en la que se reporta la acumulación de sargazo arrojado por el fuerte oleaje.
En tanto, el director de Bomberos, León Salas Licea, dijo que a su dependencia ha llegado una larga lista de solicitudes ciudadanas para podar retirar árboles y ramas que representan una amenaza a los domicilios particulares, mismas que se irán atendiendo de manera paulatina.
Recuperación de visitantes
Héctor Tamayo Sánchez, secretario municipal de Desarrollo Económico y Turismo, dijo que salvo el corte de energía en la zona hotelera de Bahía Petempich y daños menores en jardinería en los grandes centros de hospedaje, todo se reporta sin novedad en materia turística. Asimismo, dijo que conforme se vaya recuperando los vuelos que fueron cancelados en el Aeropuerto Internacional de Cancún, se recuperará el flujo de visitantes que se tenía a principios de semana en este destino.
En el reporte de refugios, Juan López Toox, secretario de Desarrollo Humano dijo que se abrieron tres inmuebles en todo el municipio que atendieron a 12 personas, todas ellas en esta comunidad, ya que al que se habilitó en Leona Vicario no llegó ningún ciudadano.
Por último, Guillermo Morales informó que existe una banda nubosa en el Caribe, más grande incluso que el propio huracán “Grace”, lo que generará fuertes lluvias en el transcurso de este jueves y algunas rachas de vientos, por lo que pidió a la ciudadanía tomar precauciones.