De acuerdo al estudio ‘El Turismo en los tiempos de la pandemia: retos y oportunidades’, que realizó la Universidad Anáhuac de México, destaca que los ‘Pueblos Mágicos’ y las ‘Ciudades Patrimonio’, serán los lugares que más se favorecerán con los visitantes después del Covid-19, ya que el turismo cambiará los destinos que normalmente visitaba durante sus vacaciones.
En este sentido, destinos como Cancún presentarán una ligera disminución en la presencia de visitantes, al igual que otras playas en el mundo, al igual que Estados Unidos y Europa, aunque repuntará la presencia en lugares de América.
Entre los principales factores que influirían para que el turismo viaje de nuevo se encuentran que los precios no se vean afectados por el incremento del dólar, que se asegure que los establecimientos no cerrarán de nuevo, que haya buenas promociones de viaje y que consigan préstamos con tasas de interés estable.
Mientras que, en contraparte, un posible rebrote de Covid-19, que no se implementen medidas sanitarias adecuadas e inestabilidad laboral, serían los principales factores por los cuáles los turistas decidirían no viajar.
El estudio de la Universidad Anáhuac menciona que hay drivers para la reactivación turística como el interés por viajar, que solamente se cancelaron el 30% de los viajes, que el 77% de las personas que viajan no perdieron su empleo, que el 23% de los que viajan vieron afectado su ingreso y que primero se recuperará el mercado interno y después el internacional.
Por lo que los destinos de naturaleza, se perciben mejor y tendrán una mayor presencia de turistas siempre y cuando revaloren aspectos culturales y de identidad.