Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, confirmó que la estrategia para reactivar la economía del sector será el mercado nacional, que representa un gasto de 124 mil millones de dólares de los 173 mil millones de dólares totales que deja el visitante al año en el país.
Explicó que el turismo nacional representó 102 millones de mexicanos que se hospedaron en hotel, situación por la cual será el principal mercado a recuperar.
“La estrategia va a ser enfocarnos al turismo nacional, que además en el perfil del nuevo turista, porque hoy debemos hablar antes y después de la pandemia, no quiere manejar más de cinco horas o estar en autobús no más de cinco horas”, explicó.

El titular de la Sectur dijo que el turismo internacional, principalmente de Estados Unidos y Canadá, no quiere viajar más de cuatro horas y media en avión y que con eso se puede rescatar la venidera temporada de invierno.
Además, que, en estas vacaciones de verano, el termómetro más importante es Quintana Roo que al lado de cinco plazas de vocación turística representa el 85% del total del turismo de internación que visita México.
El funcionario comentó que la ocupación a través de las reservaciones empezará a crecer a partir de junio, julio y agosto en donde se tendrán ocupaciones entre un 30 al 35%, lo que significa que el verano no va a ser tan sólido como años anteriores.