Por primera vez después de casi medio siglo la ceremonia de los Premios Oscar no serán emitidos en Hong Kong, que desde 1969 han sido televisados en dicha región.
Los Premios Oscar son de los galardones más emblemáticos del cine que año con año se dedican a honrar a las mejores cintas de año, dicha ceremonia comenzó desde 1929 y comenzó a transmitirse alrededor del mundo.
El pasado lunes un portavoz de TVB comunicó a la agencia AFP la noticia de que por primera vez después de casi medio siglo los premios Oscar no serán emitidos en Hong Kong.
«Ha sido una decisión puramente comercial la que nos ha llevado a no seguir los Oscar este año»
Esta delicada decisión se tomó después de que el medio Bloomber News anunciara que el Partido Comunista de China por parte de departamento de propaganda exhortara a los medios del Estado que no se hiciera propaganda de los Premios Oscar e inclusive ordenó que no se transmitieran los premios.
Por otro lado, se desconoce si la cadena CCTV quien transmitió en años anteriores los premios, lo hará este año.
Se especula que el descontento por parte de China pueda deberse a la nominación del documental ‘Do Not Split’, cortometraje que tiene como trama principal las protestas en Hong Kong que captura la situación de los manifestantes y los conflictos con el gobierno.
Otro conflicto existe en relación con la directora Chloé Zhao quien ha sido nominada a cuatro premios por Normandland, cuestión que enfureció a China tachándola de haber traicionado su lugar de origen debido a que en una entrevista de 2013 expresó que China es ‘un lugar donde hay mentiras por todas partes’ y posteriormente en 2020 dijo que ‘Estados Unidos es ahora mi país.