24.4 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesPotencias Occidentales Boicotearán Ceremonia de Investidura de Putin en el Kremlin

    Potencias Occidentales Boicotearán Ceremonia de Investidura de Putin en el Kremlin

    Opinión

    Estados Unidos y la mayoría de los países de la Unión Europea han anunciado que boicotearán la ceremonia de investidura de Vladimir Putin en el Kremlin para un nuevo mandato presidencial de seis años, en respuesta a la controversia suscitada por la situación política en Rusia y sus acciones en Ucrania. A pesar de la petición de Kiev para un boicot conjunto, se espera que Francia y otros Estados de la UE envíen un representante.

    Las distintas respuestas diplomáticas de las potencias occidentales han destacado las diferencias en su enfoque hacia el líder ruso, más de dos años después de que lanzara una invasión a gran escala a Ucrania. «No, no tendremos un representante en su toma de posesión», afirmó Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, subrayando que no consideran las elecciones como libres y justas, aunque reconocen a Putin como presidente de Rusia.

    Canadá también confirmó su decisión de no asistir a la ceremonia, especialmente después de que Rusia anunciara simulacros con armas nucleares tácticas, lo que aumentó las tensiones con Occidente.

    La victoria abrumadora de Putin en las elecciones presidenciales de marzo fue cuestionada por los gobiernos occidentales, quienes la consideraron injusta y antidemocrática, especialmente tras la muerte de su oponente más destacado, Alexei Navalny, en la cárcel.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano rechazó reconocer a Putin como presidente legítimo, calificando la ceremonia como una «ilusión de legalidad» para un líder que consideran responsable de la agresión rusa.

    A pesar de la invitación del Kremlin a todas las misiones diplomáticas extranjeras en Moscú, se espera que la mayoría de los Estados miembros de la UE boicoteen el evento. Sin embargo, fuentes diplomáticas señalan que Francia, Hungría y Eslovaquia podrían enviar representantes.

    En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha anunciado que tampoco asistirá a la ceremonia, evidenciando la firme postura de los países occidentales frente a la situación política en Rusia y su papel en la región.

    Recientes