Organismos piden a líderes mundiales y activistas luchar contra el cambio climático en el marco del 50 aniversario por el Día de la Tierra
Organismos Internacionales y el secretario general de la ONU advirtió a los gobiernos que ‘no rescaten a las industrias altamente contaminantes durante la crisis de la pandemia y climática’.
A través de activistas piden ayuda para sumar esfuerzos contra el cambio climático.
De esta forma, la activista sueca Greta Thunberg aceptó al pedido para frenar la crisis climática.
Cambios en el mundo
En Europa, Asia y otras partes del mundo registran una mejora en la calidad del aire debido a las medidas de aislamiento por la pandemia, sin embargo, temen que el panorama empeore una vez que todo regrese a la ‘normalidad’.
Además de que cientos de animales en diferentes puntos de la tierra han salido a las calles de las ciudades y en carreteras.
“En la segunda mitad del año, cuando la epidemia se alivie, el clima empeorará lentamente después de la reapertura de las fábricas”,
dijo Tang Zhiwei, de 27 años, residente de Shanghái.
Por su parte, Greta comenta que ‘hay que enfrentar la pandemia y la crisis climática al mismo tiempo’.
“Hoy es el Día de la Tierra y eso nos recuerda que el clima y la emergencia ambiental aún está sucediendo y que necesitamos enfrentar la pandemia del coronavirus (…) al mismo tiempo que abordamos la emergencia climática y ambiental porque necesitamos enfrentar dos crisis en simultáneo”, afirmó.
Greta Thunberg, activista.
‘Emergencia más profunda’
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a los gobiernos a usar sus ‘respuestas económicas a la pandemia para combatir la emergencia aún más profunda del cambio climático’.
Asimismo, advirtió a los gobiernos que ‘no rescaten a las industrias altamente contaminantes’.
“En este Día de la Tierra, todos los ojos están puestos en la pandemia del COVID-19 (…) Pero hay otra emergencia, aún más profunda, la crisis ambiental que se desarrolla en el planeta”, dijo Guterres.
Antonio Guterres.
Por otro lado, Peter Betts, exnegociador climático para Gran Bretaña, señala que los paquetes de estimulo del coronavirus fueran ‘bajos en carbono y climáticamente inteligentes’.
“Un riesgo, claramente, es que para algunos gobiernos de todo el mundo haya una enorme urgencia en hacer que sus economías se activen, en que las personas vuelvan a sus empleos”, dijo Betts, quien ahora trabaja para el grupo de expertos Chatham House en Londres.
Petter Betts
Director de la Organización Meteorológica Mundial espera que la pandemia del coronavirus reduzca las emisiones de dióxido de carbono un 6% este año, sería la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial.