Los laboratorios Pfizer han comunicado oficialmente que su vacuna contra el COVID-19 estará disponible para su adquisición en las principales cadenas farmacéuticas del país a partir de esta semana. En un breve comunicado, la empresa señaló que el biológico podrá ser adquirido y aplicado en distintos puntos, incluyendo reconocidas farmacias como San Pablo, del Ahorro, Benavides y Guadalajara.
«Este hito marca el inicio del plan de comercialización de Pfizer, el cual contempla la distribución de la vacuna a través de una variedad de canales, tales como centros de vacunación, profesionales médicos autorizados, hospitales y, por supuesto, farmacias autorizadas. Se recomienda a quienes busquen esquemas de vacunación consultar con su médico», indicó un representante de Pfizer.
Aunque la farmacéutica no proporcionó una fecha exacta para la disponibilidad de la vacuna en hospitales y consultorios privados, se ha confirmado que estará disponible en todos los consultorios de la cadena San Pablo a partir del miércoles 20 de diciembre. En una llamada a su servicio telefónico, se reveló que el costo de la vacuna Pfizer contra el coronavirus será de 848 pesos, más un cargo adicional de 50 pesos por la aplicación.
Una dosis anual
En una entrevista exclusiva, Julia Spinardi, Líder de Asuntos Científicos para plataformas ARNm de Mercados Emergentes en Pfizer, informó que la vacuna Comirnaty contra el coronavirus es de una sola dosis y ha sido actualizada para combatir las variantes que actualmente circulan, incluyendo la Ómicron y sus sublinajes. Para personas de 12 años en adelante se aplicará un frasco con 30 microgramos, mientras que para edades comprendidas entre los seis meses y los 11 años, se utilizará un vial de 10 microgramos.
A menos que exista una condición de alto riesgo en la salud del individuo, se recomienda recibir esta vacuna anualmente.
«Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que pacientes de muy alto riesgo, con sistemas inmunitarios comprometidos, múltiples comorbilidades o adultos mayores de 75 años, reciban la vacuna cada seis meses. Sin embargo, esto estará sujeto a las recomendaciones de los médicos tratantes y a la prevalencia del virus en cada país. Los grupos que no estén considerados de alto riesgo pueden optar por vacunarse anualmente», explicó la portavoz de Pfizer.