Pescadores de Isla Mujeres enfrentan crisis económica por Covid-19, con una pérdida diaria de 50 mil pesos
Baltazar Gómez Catzin, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, aseguró que, desde que les restringieron la navegación a la fecha por el Covid-19, el sector pesquero en Isla Mujeres tiene una pérdida de dos millones de pesos en venta de escama y tiburón.
Agregó que, en promedio, las diversas cooperativas de la isla tienen una pérdida diaria de 50 mil pesos, lo que les afecta en forma considerable en la economía de sus familias.
“Entre las cooperativas sean diario media tonelada de pescado que se está perdiendo de capturar en Isla Mujeres una tonelada más el tiburón que no se captura por que no hay compra tenemos pérdida total”, afirmó.
Gómez Catzin dijo que esta situación afecta a más de 300 familias solamente en Isla Mujeres, pero que en todo el estado suman más de cuatro mil 800 familias de mil 200 socios de 15 cooperativas.
El líder pesquero comentó que lo poco que se comercializa en estos momentos, es lo que se tenía en las cámaras frigoríficas de las cooperativas y con lo que surten un poco a los pobladores de la isla.