24.4 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesPEMEX formalizó la adquisición de Deer Park

    PEMEX formalizó la adquisición de Deer Park

    Opinión

    El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de PEMEX y de Shell Oil Company, informó que se cerró con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, al adquirirse el 50.005% de la participación accionaria de Shell, con lo que el estado mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación que queda, a partir de hoy, bajo el control de PEMEX.

    Al concluir la operación y en presencia del ingeniero Romero Oropeza, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park, el cual quedó integrado por los siguientes funcionarios de Pemex: Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional; Victor M. Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño; Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicios; Jorge L. Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial y Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América, con lo anterior, se garantiza que las decisiones estratégicas para este importante proyecto sean del Gobierno Mexicano.

    La compañía angloholandesa poseía 50.005 por ciento de la participación de la planta que opera desde 1993, mientras que el resto era propiedad de P.M.I. Norteamerica, S.A. de C.V., filial de Pemex.

    La refinería de Deer Park tiene una capacidad de crudo de 340 mil barriles por día. Los productos producidos por la refinería incluyen gasolina, combustibles de aviación, combustibles diésel, combustible para buques y coque de petróleo.

    El anuncio de la compra fue hecho en mayo del año pasado y se esperaba que la transacción concluyera en diciembre pasado, pero debido a que aún no estaba listo el visto bueno del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés), se tuvo que retrasar a este mes.

    El valor de la transacción fue de 596 millones de dólares, monto con el que se liquidó la participación de la sociedad con Shell y el pasivo remanente. Se espera que la petrolera brinde más detalles.

    El titular de PEMEX reiteró que se mantendrá la eficiencia técnica y administrativa, y se trabajará para que la refinería funcione de manera adecuada. Asimismo, cumplirá con los protocolos para la seguridad de las personas, las instalaciones y su entorno en materia ambiental y social.

    En un mensaje a los trabajadores, Octavio Romero les dio la bienvenida a PEMEX Deer Park y aseguró que apoyará la continuidad de los proyectos de seguridad y confiabilidad; manifestó que esta nueva etapa será de aprendizaje y descubrimiento para todos, particularmente para atraer, mantener y desarrollar al personal, nuestro activo más valioso.

    Recientes