La disputa por la coordinación de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, entre Edgar Gasca y Reyna Durán, ha tomado tintes revanchistas, luego de que el diputado se niegue a abandonar las oficinas de la coordinación, a pesar de que Reyna Durán ya fue reconocida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.
Ayer, en durante la sesión ordinaria, la diputada tomó el micrófono para exigir que el anunció del cambio de coordinador estuviera en la orden del día, pues esta no se encontraba, a pesar de haberse entregado la documentación necesaria en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
CEN de Morena, reconoció a la diputada local, Reyna Durán Ovando, como coordinadora de la Bancada del Grupo Legislativo de ese partido en el Congreso de Quintana Roo, además de que pasará al frente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura.
A través de un oficio con fecha 21 de octubre de 2019, la secretaria general en funciones de presidente de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dio respuesta a la solicitud de la legisladora quintanarroense, que con el respaldo de cinco firmas de nueve parlamentarios determinó destituir a Edgar Gasca Arceo.
“Reconocemos que es facultad de los integrantes del Grupo Legislativo de Morena en al XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, designar y, en su caso remover libremente a su coordinador”, señaló la dirigente morenista en el comunicado dado a conocer.
Asimismo, dejó sin efecto la coordinación designada el pasado 7 de septiembre a Edgar Gasca Arceo, pues reiteró que los diputados de Morena decidieron removerlo para nombrar a Reyna Arceo Ovando.
Sin embargo, Edgar Gasca se negó a abandonar las oficinas en el congreso local.
Durán Ovando afirmó que harán “todo lo que legalmente tengan que hacer” para poder entrar en funciones.