Desde el norte hasta el sur del país, simpatizantes de las corcholatas de Morena, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, han llenado bardas con frases a favor de alguno de estos aspirantes a la Presidencia de la República.
Hoy, desde estos espacios, los tres disputan el primer round de la contienda interna del partido, a poco menos de un año de las elecciones presidenciales.
Frases como “Es Claudia”, “Con Marcelo sí” y “Ahora es Adán Augusto” se pueden leer cada vez con mayor frecuencia en bardas ubicadas en diversas vialidades de todas las regiones del país. También han aparecido espectaculares con el nombre e imagen de alguna de estas tres corcholatas.
En 14 entidades; Durango, Oaxaca, Sonora, Jalisco, Querétaro, Yucatán, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Michoacán, Quintana Roo, Tamaulipas, Baja California Sur y Colima; y todas registran bardas o espectaculares con publicidad para estos tres aspirantes a la presidencia –Sheinbaum, Ebrard y López Hernández–, no así de Ricardo Monreal.
El pasado 30 de mayo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó ordenar a Morena que pidiera a sus militantes, simpatizantes y aspirantes abstenerse de continuar con sus giras y eventos por todo el país, así como la pinta de bardas, espectaculares y reparto de propaganda.
En ninguno de los estados se ha empezado a borrar dicha promoción, e incluso en algunos se mantiene la imagen de candidatos de comicios anteriores.
En Gómez Palacio, Durango, por ejemplo, diversas bardas tienen muestras de apoyo para Claudia Sheinbaum en colonias populares. Además, se han instalado diversos espectaculares con la imagen del tabasqueño Adán Augusto López.
En la región del Istmo de Tehuantepec y en la zona metropolitana de Oaxaca, desde hace dos semanas se ha incrementado la publicidad para los tres aspirantes.
Espectaculares con la imagen de corcholatas en la portada de revistas es otra de las estrategias para su promoción. En San Luis Río Colorado, Sonora, por ejemplo, la revista Líderes Proyecto de Nación, colocó un espectacular con la imagen de la jefa de gobierno, acompañada con la frase “Honestidad que da resultados”.
En Zapopan, Jalisco, decenas de bardas particulares y espacios públicos fueron pintados con propaganda de las corcholatas. La más apoyada en ese municipio es Claudia Sheinbaum.
En la zona metropolitana de Querétaro, la publicidad se ve pareja para la jefa de gobierno, el canciller y el secretario de Gobernación, mientras que, en Mérida, Yucatán, predominan los apoyos para Adán Augusto López, principalmente en el oriente y sur de la ciudad, zona de clase obrera.
En Veracruz, cada vez son más comunes los espectaculares con la imagen del secretario de Gobernación, en portadas de revistas como Mundo Ejecutivo y Central Municipal.