Benjamín Jiménez Hernández, director Ejecutivo de Planeación Estratégica del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, aseguró que, debido a la pandemia, los segmentos de mercado turístico variaron a nivel mundial y que a los destinos del Caribe mexicano dejaron de llegar viajeros en familia y ahora son más visitantes en pareja y personas solas.
Destacó que esto se observa en los mercados estadounidenses y nacionales, que son los que llegan más en estos momentos vía aérea, en donde se notó un incremento del 10% en estos dos segmentos.
“No solo en quienes viajan, sino en la forma de viajar también, cuáles son los principales cambios, los tiempos de reserva, vemos que a nivel internacional los tiempos son de un mes de anticipación, cosa que antes era de tres meses; y en el nacional es hasta con una semana de anticipación”, refirió.
El funcionario destacó que, en el mercado nacional, no se tienen ahora muchas reservaciones del turismo doméstico para las fiestas de fin de año, porque se esperan para reservar días antes.
Además, otra cosa que ha cambiado es que los potenciales clientes adquieren más sus boletos de avión y reservas en línea y no tanto con agentes de viaje tradicional.