Quintana Roo tiene 11 incendios forestales activos con una afectación de tres mil 351 hectáreas, en lo que va del año se han registrado un total de 41 conflagraciones para dar un total de ocho mil 406 hectáreas dañadas en lo que va del año, ubicando a la entidad a nivel nacional entre las cinco primeras con mayor superficie dañada, así lo dio a conocer Román Uriel Castillo Carballo, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a nivel estatal.
Cabe destacar que las autoridades de los tres niveles de gobierno están preocupadas, tanto que hoy realizan un sobrevuelo por todo Quintana Roo personal técnico y especialistas del Centro Nacional de Manejo de Fuego, para conocer las áreas de calor, así como el apoyo en campo de cuatro brigadas de Conafor de las entidades de Chiapas, Durango y Jalisco, todos viajan vía terrestre en autobuses privados con motivo de la contingencia sanitaria.
Román Uriel Castillo Carballo, declaró que hay tres incendios forestales que inquietan los cuales se ubican en Bacalar en las ruinas de Ichkabal calificado de atención especial al contar con vegetación altamente combustible como la palma de corozo, que lleva un daño de mil 600 hectáreas y una liquidación del 5 por ciento.
En el municipio de José María Morelos denominado en Ramonal con una superficie de 400 hectáreas y un avance del 30 por ciento y en Mahahual de nombre la charra con 550 hectáreas dañadas con un control del 45 por ciento.
Por tal motivo las brigadas de apoyo, se estarán concentrando en el centro y sur del estado, ya que es donde ahora se tiene el mayor daño, además de contar con helicópteros que ayudan con el monitoreo y control de la Marina y la Guardia Nacional.
Además, las lluvias que se han registrado en la zona norte del estado, están ayudando apagar los incendios forestales, que se tienen registros en Benito Juárez uno; Puerto Moreles uno y Lázaro Cárdenas dos.
Dijo que hasta el momento se sabe que de los 41 incendios forestales 13 fueron ocasionados por cazadores; ocho por quema de basura; seis por fumadores; cinco por derecho de vía y cinco por quemas agropecuarias, los cuatro restantes se desconoce la causa.