Al menos 80 viajeros de origen cubano que tenían como destino Miami quedaron varados en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) por no contar con la prueba PCR de antígenos para la detección de Covid-19, solicitada por el gobierno norteamericano a partir de esta semana para su ingreso.
Estos viajeros hacían escala en Cancún antes de emprender su vuelo a Miami, sin embargo, las pruebas que se habían realizado previamente ya tenían más de 72 horas, lo que, de acuerdo a las nuevas disposiciones sanitarias, aprobadas por el presidente Joe Biden, perdieron vigencia y no estaban actualizadas, lo que generó no pudieran tomar su vuelo a su destino final y los ha hecho perder, de entrada 800 dólares a cada uno de ellos.
Personal de la aerolínea señalaron que las pruebas de antígeno presentadas por los pasajeros cubanos son del 21 de enero, por lo que ya perdieron vigencia, motivo por el cual no podían tomar el vuelo, debido a las nuevas disposiciones de las autoridades norteamericanas.
Por su parte, uno de los pasajeros afectados señaló que, aunque la prueba se realizó el 21 de enero, los resultados se entregaron días después, por lo que el periodo de validez de la misma ya tiene una inexactitud.
Más complicaciones para los viajeros
Los viajeros varados tendrán que realizarse una nueva prueba de antígenos que les permita ingresar al país norteamericano. Sin embargo, su calvario no acaba ahí, pues entre las disposiciones recién aprobabas señalan que todo viajero que arribe al país del extranjero tendrá que hacer una cuarentena obligatoria de 14 días, para descartar riesgos de contagio ante el Covid-19.
Apenas el lunes 25 de enero se instaló una unidad de pruebas Covid en el Aeropuerto Internacional de Cancún, con un costo de 17 dólares, que opera de las seis de la mañana a las 9 de la noche y que tiene como fin agilizar los procedimientos de embarque de viajeros al extranjero.