La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha añadido la variante EG.5.1, apodada «Eris», a su lista de «variantes de interés», después de ser detectada en 51 países. Las autoridades de salud están recomendando la finalización de la vacunación como una medida de prevención.
La OMS está monitoreando de cerca la propagación global de esta nueva cepa, trabajando en conjunto con científicos e investigadores para analizar su evolución. Aunque no se ha observado un aumento significativo en casos, mortalidad o gravedad asociada con la variante EG.5, la OMS está emitiendo pautas preventivas.
Esta nueva subvariante de la variante ómicron ha estado extendiéndose en el Reino Unido y Estados Unidos. Los expertos en salud advierten que su prevalencia ha aumentado notablemente, pasando del 11.9% el 22 de julio al 17.3% el 5 de agosto, según informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Carol Perelman Khodari, una científica en química farmacéutica y bióloga, además de divulgadora científica en México, ha explicado a través de sus redes sociales las características de la nueva subvariante del Covid y sus sublinajes. La subvariante Eris (EG.5.1) representa el 88% de estos sublinajes.
– Se asemeja a XBB o también conoces como Arcturus.
– Es muy contagiosa y evade inmunidad de vacunas anteriores.
– No cambia la severidad de Covid-19.
De acuerdo con el especialista Alejandro Ernesto Macías Hernández, la nueva variante de ómicron EG.5.1 causa poca fiebre, sus síntomas son los siguientes:
– Tos
– Voz ronca
– Estornudos
– Dolor de cabeza
– Dolor de garganta
– Dolores musculares
– Afectación del olfato
– Congestión y escurrimiento nasal
OMS no descarta que una nueva variante de Covid-19 pueda causar la muerte a personas que no cuenten con el esquema de vacunas o presenten comorbilidades que debiliten su estado de salud.
Covid y variantes continúan activas
En el último mes, únicamente el 25% de las naciones a nivel global ha reportado fallecimientos vinculados al Covid-19, mientras que un modesto 11% informó de hospitalizaciones relacionadas con la enfermedad. La OMS, en una advertencia emitida el miércoles pasado, subrayó que esta tendencia no debe llevar a los gobiernos a bajar la guardia.
El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien en mayo declaró el cese de la emergencia internacional por COVID-19, hizo hincapié en que el virus aún se encuentra activo en todo el mundo, mutando y cobrando vidas. Tedros subrayó la persistente amenaza de una variante más peligrosa que desencadene un brusco aumento en contagios y fallecimientos.
El compromiso continuo de un comité de expertos de la OMS, a pesar de la finalización de la emergencia internacional, para evaluar y responder a la evolución del virus, fue recordado por Tedros.