Benjamín Jiménez Hernández, director ejecutivo de Planeación Estratégica del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, aseguró que los segmentos o tribus de mercado que más se benefician en estos momentos en la nueva normalidad son el consentido y el explorador, que tiene un comportamiento diferente al visitante tradicional.
En el caso del consentido, afirmó que es un turista que le gusta disfrutar de las instalaciones hoteleras y no necesariamente sale, aunado a que no se tienen eventos y porque así es su comportamiento, ya que le gusta aprovechar su estancia.
En el caso del segundo, dijo que, al limitarse la capacidad de las actividades, será el escenario ideal para esta tribu que le gusta disfrutar de la naturaleza en grupos pequeños.
“Nosotros una de las metas que tenemos es el gasto destino, es decir, que el turista gaste más dinero en efectivo”, comentó.
Reconoció que será un proceso lento, pero si se polariza los consentidos y lo exploradores serán los más beneficiados en estos momentos, aunque conforme se reabran los hoteles y los negocios, así como también se llegue al semáforo en verde, se podrá incrementar la presencia de más segmentos de mercado y de turistas de diferentes partes del mundo.