La solicitud de arresto domiciliario le fue negado al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, por parte de un juez federal del Estado de México, por ser un asunto fuera de su jurisdicción.
La resolución del Juzgado Tercero de Distrito del Estado de México, para el expediente 101/2003, indica que no procede el recurso de sustitución de pena “toda vez que el sentenciado Mario Ernesto Villanueva Madrid se encuentra internado en la Clínica Campestre, ubicada en la calle Agustín Olachea número 540, colonia Flamboyanes, en Chetumal, Quintana Roo y recluido en el Cereso de Chetumal, en la aludida entidad federativa, mismo que se encuentra fuera del territorio donde ejerce jurisdicción este juzgado federal”.
La defensa del exgobernador de forma paralela también solicita su liberación anticipada, por motivos de edad y por haber cumplido el porcentaje requerido de la pena, solicitud que todavía no está abordada. También buscan un indulto presidencial, al considerar a Villanueva Madrid como un preso político.
Por otro lado, con esta resolución, también se supo que el expediente del exgobernador está clasificado como reservado desde el año pasado, por lo que no se podrá obtener ninguna versión oficial del mismo por cinco años, por tratarse de un asunto relacionado con la delincuencia organizada.
Esta resolución está aprobada desde el 14 de junio de 2018, lo que significa que el expediente está clasificado hasta el 2023.
Quizás te pueda interesar: Carlos Slim da espaldarazo a AMLO y agradece impulso en proyectos