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    Turismo interno mexicano, impulso para el desarrollo económico y social

    Opinión

    Una de las actividades económicas que aportan más ingresos al país es el turismo, debido al amplio abanico de destinos y recursos que existen en el territorio mexicano y generan una derrama económica positiva. De acuerdo con cifras de DATATUR, en 2017 la industria turística aportó el 8.7% del PIB; además, esta actividad genera de manera directa un total de 4 millones 308 mil empleosactualmente.

    El turismo en México tiene grandes posibilidades de atraer a más visitantes extranjeros y nacionales a través de su amplia oferta de destinos para intereses diversos, como ecoturismo, turismo de negocios y convenciones o de aventura, gracias a la diversidad de sus climas y geografía. De ahí el empeño en promover viajar en los 32 estados de la República”, señala Marcus Paiva, experto en turismo y Director de ClickBus, plataforma online de venta de boletos de autobús.

    El turista nacional es el principal segmento de la industria en nuestro país, ya que representa el 82.5% del ingreso turístico. Los turistas extranjeros, por su parte, suman un total de 22.1 millones de llegadas, de acuerdo con datos del primer semestre del año obtenidos por el INEGI. La ocupación hotelera registrada en este periodo corresponde al 61% de su capacidad total; 71.8% de los ocupantes fueron turistas nacionales y 28.2%, turistas internacionales.

    Además de las cifras macroeconómicas, la actividad turística también tiene un gran impacto en la generación de empleo de forma indirecta y a escala local. De los más de 4 millones de empleos generados en el sector, 21.1% corresponde a  jóvenes menores de 24 años, donde un 57% de su capital humano corresponde a mujeres.

    “Con estas cifras, podemos observar cómo el turismo también tiene un papel importante al ayudar en alcanzar la equidad de género en el campo laboral. La mayoría de las mujeres empleadas en el sector de servicios se encuentra en un nivel operativo, por lo que tenemos que seguir trabajando para que también alcancen puestos directivos”, indica Paiva.

    Entre los destinos predilectos por los visitantes nacionales e internacionales se encuentran aquellos que cuentan con atractivos históricos y arqueológicos relacionados con la historia nacional. Durante el primer semestre del año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia reportó la llegada de 13 millones 950 mil visitantes a museos y zonas arqueológicas, esto es 828 mil 095 visitantes más de lo reportado 2018. Del total de visitantes, el 75.8% correspondió a visitantes nacionales y el 24.2% a extranjeros. Los 5 museos más visitados en el primer semestre del año son:

    1. Museo Nacional de Antropología, con 1, 764,596 visitantes
    2. Museo Nacional de Historia, con 1,627,782 visitantes.
    3. Museo del Templo Mayor, con 500, 687 visitantes
    4. Museo Nacional de las Culturas, con 289,013 visitantes.
    5. Museo Nacional del Virreinato, con 173,929 visitantes.

     

    Por su parte, las zonas arqueológicas más visitadas en este semestre son:

    1. Teotihuacan, con 2,055,459 visitantes
    2. Chichén Itza, con 1,455,498 visitantes
    3. Tulúm, con 1,351,485 visitantes
    4. Palenque, con 500,595 visitantes
    5. Cobá, con 468,879 visitantes
    Turismo interno mexicano, impulso para el desarrollo económico y social
    Turismo interno mexicano, impulso para el desarrollo económico y social

    En cuanto al transporte más utilizado por los turistas en territorio mexicano, el autubús se mantiene como el predilecto por los mexicanos para desplazarse entre destinos cercanos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y las Centrales de Autobuses del país, en 2019 se ha registrado un promedio de 249,635 corridas de origen desde la central del Norte; 264,327 desde la Central Poniente; 229,134 desde la Central Oriente. Con ellas, se han transportado 4 millones 113,066 de pasajeros desde la Central del Norte; 6 millones 340,644 desde la Central del Poniente y 5 millones 765,244 desde la Central Oriente.

    Esto representa más de 16 millones 200 mil  pasajeros transportados en autobús, sólo hacia la capital. “El autobús también sigue siendo el único medio de transporte que puede llegar a algunas poblaciones alejadas o de difícil acceso, por lo que muchos habitantes de la ciudad dependen de él para visitar a sus familias o salir de vacaciones, y se debe trabajar para fortalecer y mejorar el servicio”, menciona el director de ClickBus.

    De acuerdo con datos de ClickBus, las principales zonas a las que se dirigen los viajeros en autobús que salen desde la Ciudad de México son Acapulco, Guerrero, la capital de Puebla y Xalapa, Veracruz. Los viajeros provenientes del Estado de México se dirigen con mayor frecuencia a Puebla, Querétaro, Guerrero, San Luis Potosí y Jalisco. Estos destinos destacan por su oferta ecoturística, histórica y gastronómica que transmiten la esencia mexicana y el folclor nacional.

    La actividad turística en territorio mexicano tiene un panorama alentador si se continuan impulsando las iniciativas sociales que permiten desarrollar nuevas propuestas de entretenimiento y mejorar la infraestructura necesaria para llegar a cada rincón del país. “según nuestros registros, el rango de edad con mayores hábitos turísticos es el de 25 a 34 años de edad, que regularmente cuentan con seguridad financiera. Es importante fomentar y garantizar lo necesario para que el turismo sea accesible para las nuevas generaciones, ávidos de experiencias y para personas de la tercera edad, quienes representan un mercado potencial”, asegura Marcus Paiva.

    ClickBus es una plataforma online que ofrece boletos de autobús para más de 20 mil rutas, gracias a su alianza con más de 40 autolíneas. El uso de ClickBus te permite olvidarte del traslado a taquillas y filas, teniendo la posibilidad de adquirir tus boletos a través de su sitio web con cargo a tu tarjeta de crédito o débito

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