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    La nueva favorita del arrendamiento: Darío Celis

    Opinión

    Uno de los proveedores que más contratos acumula ya con el gobierno federal es Jet Van Car Rental, que fue de las arrendadoras favoritas en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

    Todo indica que repetirá con la 4T, pues según Compranet ya suma 85 contratos tan sólo en 2019, que suman 2 mil 632 millones 769 mil 149 pesos, cantidad superior a la del año pasado.

    El 78.8% de los convenios de este régimen, esto es 67, fueron por adjudicación directa, mientras que en 2018, el último año de Peña Nieto, ganó 45 por la misma vía.

    De proveedora favorita en el sexenio pasado, Jet Van Car Rental, que encabeza Cuauhtémoc Velasco, pasó a ser la arrendadora consentida… y aún faltan dos meses para cerrar el año.

    En 2018 obtuvo 62 contratos por 2 mil 75 millones de pesos, pero en 2019 tuvo su boom y por asignación directa, un proceso que sólo se debe utilizar en casos excepcionales.

    De los 85 contratos de este año, 41 están activos, y son de Gobernación de Olga Sánchez Cordero, la Profepa de Alicia Mendoza, el IMSS de Zoé Robledo y INM de Francisco Garduño.

    Además, recientemente ganó partidas millonarias en la compra consolidada de parte de la Secretaría de Hacienda, que capitanea Arturo Herrera, y en Segalmex, a cargo de Ignacio Ovalle.

    Pero bien dicen que el que mucho abarca, poco aprieta, y en el sector automotriz se afirma que han tenido problemas para adquirir buena parte de los 700 camiones pesados que arrendará a Segalmex.

    La firma echó mano de la marca china Foton Motors y ya corre contra el tiempo, porque la entrega es el 5 de marzo próximo y todos los trámites aduanales tardarían al menos 60 días.

    Entre los requerimientos para importarlos se encuentra el certificado de cumplimiento de cuatro normas oficiales mexicanas de la Semarnat, que maneja Víctor Manuel Toledo.

    Asimismo, el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias y el cupo asignado por Economía; la empresa también está tratando de gestionar un crédito para comprar los camiones.

    Por otro lado en Segalmex está vigente y aumenta a diario la presión del arrendamiento sin opción a compra de vehículos terrestres de carga y gran carga que le asignaron.

    Y es que desde el fallo se advirtieron posibles incumplimientos, que de concretarse, pondrían en riesgo la distribución de productos básicos, por lo que la lupa de la 4T estará puesta en este contrato.

    UN DOCUMENTO DE Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam,) fechado al 25 de octubre, revela que Interjet y Aeromar son las únicas aerolíneas mexicanas que reportan adeudos por cerca de 150 millones de pesos ante dicha entidad, de los cuales 94.3 millones corresponden a la primera y 49.6 millones a la segunda. Estos pagos deben ser ejecutados a más tardar el día 17 de cada mes posterior al mes que se encuentra vigente. La empresa que dirige William Shaw adeuda desde el mes de julio de este año y la de Zvi Katz desde octubre del año pasado. La Ley Federal de Derechos establece que en caso de que las aerolíneas no comprueben haber hecho el pago, el Seneam debe requerirlos y de no tener respuesta debe notificarlo al SAT, que maneja Margarita Ríos-Farjat, para que requiera el pago. El proceso incluye que la SCT, que conduce Javier Jiménez Espriú, debe comunicar a los deudores la suspensión del uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano, con lo cual ambas aerolíneas se verían impedidas a tener operaciones en el país.
    En el caso de Interjet esto se suma al proceso judicial bajo el cual pretende impedir que el mismo SAT ejecute actos de autoridad, como la intervención de su caja, para cobrar más de 700 millones de pesos de IVA que según esa instancia la aerolínea nunca entregó a la autoridad hacendaria, de los años 2013 a 2017, pese a que dicho impuesto es cobrado a los usuarios en el mismo boleto.

    NO TARDAN EN investigar a Broxel por el programa de monederos de gasolina para el gobierno de Nuevo León de lleva Jaime Rodríguez. Asciende a 150 millones de pesos y se cobró una comisión de 2%, mucho más alta de lo acostumbrado. La operación es obra de José Antonio García, vicepresidente de la firma y CEO Tengo!, quien se ha especializado en ganar licitaciones de manera poco transparente, por no decir turbia, y luego faltar a los contratos como ya sucedió en Veracruz y Oaxaca. Ahí incurrieron en anomalías, como jinetear recursos destinados a programas sociales en detrimento de los beneficiarios. El numerito está a punto de fallar porque en el sector su nombre está muy mal visto y las autoridades ya lo tienen bien detectado. Así que malas noticias para Broxel, que fundó y lidera Gustavo Gutiérrez, que llevaba buen paso pese a estar sostenido con alfileres y corrupción.

    NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN cumplió hoy 25 años de consolidar su liderazgo en materia de evaluación de la conformidad en más de 80 sectores industriales, entre los que destacan electrónica, telecomunicaciones, tecnologías de la información, plástico e industria química. Ha desarrollado más de 600 normas mexicanas que impulsan su competitividad y la fortaleza de sus procesos. El organismo que preside Gerardo Hernández y dirige Carlos Pérez desde 2010 cuenta con una filial en China, con oficinas en Hong Kong y Shenzhen, además de incursionar en Sudamérica vía Colombia, basada en Bogotá, y desde donde se ataca también el mercado de Ecuador.

    PROSEGUR, LA FIRMA global que proporciona servicios de seguridad privada, nombró a Alexis Langagne director general del área de Latam Norte. Bajo su responsabilidad estarán los mercados de Perú, Colombia y México, que agrupan a un equipo de aproximadamente 20 mil colaboradores. Como cabeza de esta región el ejecutivo, que viene de la vicepresidencia de Operaciones para Norteamérica de Oracle, tendrá el desafío de avanzar en la transformación y el desarrollo del negocio de la seguridad.

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