El cáncer de pulmón es una enfermedad que va en incremento y la mayoría de las personas no tuvieron un diagnóstico correcto, así que los familiares piensan que fallecieron por neumonía, esto lo manifestó José Francisco Corona Cruz, adscrito a la unidad funcional de oncología torácica del Instituto Nacional de Cancerología.
Declaró que el Incan, recibe alrededor de 300 casos nuevos el 60% son mujeres, el 40% son hombres, de estos el 70% llegó en etapas muy avanzadas, 25% etapa Intermedia y solo un 5% en etapa temprana.
Dijo que de manera lamentable, antes de llegar al instituto los pacientes ya visitaron a más de tres medicos, en los hombres está asociado con el tabaquismo y en las mujeres por cocinar con humo de leña y carbón.
Cabe destacar que el cáncer de pulmón en etapas tardías tiene un costo para los hospitales de 5 millones de pesos por paciente y en etapas tempranas de 150 mil pesos, el cáncer de pulmón es asintomático sin embargo más de un mes con tos y pérdida de peso debe de poner en la mente del paciente y familiares la posibilidad de la enfermedad, así lo indicó en el marco del IV Foro de Líderes Contra el Cáncer.