El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), José Alberto Celestinos Isaacs, plantea que México necesita de otra refinería además de Dos Bocas para cubrir demanda nacional
“Ya no se necesita una refinería tan grande, sino de tamaño normal, con una capacidad de entre 150,000 y 200,000 barriles”, comentó el ingeniero a medios en un foro del Senado.
Celestinos Isaac, detalló que el complejo petroquímico también podría adecuarse para procesar 150,000 barriles diarios y poder cubrir la demanda nacional al 2030.
Sin embargo, la idea de abrir una octava refinería no es nueva, pues Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energías (Sener), planteó en febrero de 2018 abrir dos refinerías.
Las cuales una es la de Tabasco y la otra en Campeche.
Se prevé que México produzca hasta 612, 200 barriles diarios de gasolina en 2024, pero la demanda será de 960, 700 barriles.
Por lo tanto las importaciones significarían un volumen de 340,900 barriles al día.
El comisionado descarta que una nueva refinería pueda sustituir a la de Madero en Tamaulipas, pues es capaz de procesar crudo pesado.
“Si abandonas un coche, le das una reparación completa y vuelve a servir”, aseguró el funcionario.
El funcionario es considerado por Rosario Nahle, como el mejor refinero de América Latina.
En mayo de 2019, el ingeniero solicitó un permiso al pleno de la CRE para asesorar al gobierno en la construcción de la séptima refinería de Pemex.
Quizás te pueda interesar: Turismo interno mexicano, impulso para el desarrollo económico y social
Paulina Santana