La embajada de Estados Unidos en Kiev anunció esta semana que un guardaespaldas que se despidió de su puesto en la embajada murió luchando contra las fuerzas rusas en Ucrania.
«La embajada de Estados Unidos en Kiev lamenta la pérdida de nuestro querido colega Volodymyr, quien se ausentó de su trabajo como guardaespaldas de la embajada para reincorporarse al ejército y defender Ucrania», dijo la embajada en un comunicado en Twitter. «Nunca olvidaremos su espíritu amable, dedicación y valentía. Nuestro más sentido pésame para su familia y amigos».
El anuncio se produce pocos días después de que Estados Unidos dijera que buscará unirse a otras naciones para reabrir oficialmente las operaciones de su embajada en Ucrania.
Esta semana surgieron informes que sugieren que Washington enviará gradualmente a su personal de regreso a Ucrania después de su destino en Polonia luego de la invasión de Putin.
Pero el personal de la embajada se instalará en Lviv, una ciudad occidental a unas dos horas de la frontera con Polonia, en lugar de regresar directamente a la capital de Ucrania.
Algunos legisladores en el Congreso han estado presionando a la administración para que reabra la embajada para «afirmar simbólicamente» el compromiso de Washington con Ucrania.
Aproximadamente otras 20 naciones han reanudado las misiones diplomáticas en Kiev luego de la retirada de Rusia de la ciudad capital el mes pasado.
Rusia renovó sus amenazas contra Kiev a principios de esta semana cuando dijo que no dudaría en atacar la ciudad con armas de largo alcance si atacan sus líneas de suministro.
“Como hemos advertido, las fuerzas armadas rusas están listas las 24 horas del día para llevar a cabo ataques de represalia con armas inteligentes de largo alcance contra los centros de toma de decisiones en Kiev”, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado el miércoles.
El Ministerio de Defensa agregó que no tendría reparos en golpear a los funcionarios occidentales que se encuentran en Kiev brindándole asistencia.
«Los temas de uno de los países occidentales, presentes en los centros de toma de decisiones de Ucrania en Kiev en calidad de asesores, no constituirán necesariamente un problema para que Rusia tome la decisión de tomar represalias», advirtió el ministerio.
A pesar de las reservas de Estados Unidos sobre la reapertura de su embajada en Kiev, otros socios globales, incluidos el Reino Unido, la Unión Europea, los Países Bajos y Francia, han dicho que reanudarán las operaciones en la capital.