23 C
Cancún
Más
    Arte y CulturaMuere la estrella de rock Ian McDonald, fundador de Foreigner y King...

    Muere la estrella de rock Ian McDonald, fundador de Foreigner y King Crimson

    Opinión

    Ian McDonald , cofundador de la pionera banda de rock progresivo King Crimson y el creador de éxitos de rock de Foreigner, ha muerto a los 75 años de edad.

    Un representante dijo que McDonald murió el miércoles en su casa en la ciudad de Nueva York. Su hijo Max McDonald dijo que su padre sufría de cáncer.

    «Fue increíblemente valiente y nunca perdió su amabilidad o su sentido del humor, incluso cuando las cosas fueron difíciles. Mi padre era un músico brillante e intuitivo, un alma gentil y un padre maravilloso. vive para siempre a través de su hermosa música y el amor de sus fans».

    Dijo Max McDonald en un comunicado.
    Ian McDonald actuando en un concierto benéfico bosnio en Irving Plaza en la ciudad de Nueva York el 21 de noviembre de 1995.

    Nacido en Londres en 1946, McDonald formó King Crimson en 1968 con otros músicos que incluían a Greg Lake y Robert Fripp. Tocó varios instrumentos, incluidos el saxofón, la flauta y el vibráfono, en el álbum debut de la banda de 1969, «In the Court of the Crimson King».

    El álbum ahora se considera un hito al traer influencias clásicas, duración épica y alcance mítico al rock ‘n’ roll. Su influencia perdura: Kanye West sampleó la canción «21st Century Schizoid Man» en su sencillo «Power» de 2010.

    McDonald dejó King Crimson después de ese primer álbum, aunque luego se reincorporó brevemente antes de que Fripp disolviera la banda en 1974.

    En 1976, McDonald formó Foreigner con el guitarrista británico Mick Jones y el cantante estadounidense Lou Gramm. Tocó en tres álbumes, que llegaron al Top 10 de EE. UU., y produjo éxitos como «Cold as Ice» y «Feels Like the First Time» antes de que Jones lo despidiera en 1980.

    McDonald también fue un músico de sesión prolífico, tocando clásicos como «Get It On» de T Rex.

    El exguitarrista de Genesis, Steve Hackett, dijo que había admirado a McDonald «desde que era adolescente, cuando estaba totalmente asombrado por el espectáculo de King Crimson en el Marquee de Londres».

    «Ian era un compositor fabuloso y un multi instrumentista increíble», dijo Hackett. «Siempre he estado lleno de admiración por su trabajo en solitario, así como por todo lo que hizo con Crimson y Foreigner, entre otros».

    Recientes