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    Muere el saxofonista Wayne Shorter, leyenda del jazz, a los 89 años

    El saxofonista estadounidense Wayne Shorter, autor de algunas de las composiciones más aclamadas del jazz murió este jueves a los 89 años, según informaron medios estadounidenses.

    Opinión

    El saxofonista estadounidense Wayne Shorter, autor de algunas de las composiciones más aclamadas del jazz y cuya manera melancólica de tocar cambió el sonido de este género en la década de 1960, antes de explorar el rock-fusión, murió el jueves a los 89 años, según informaron medios estadounidenses. “Me gusta definir mi música como ‘abstracción con corazón”, dijo Shorter en una entrevista con este periódico en 2014.

    La agente de Shorter, Alisse Kingsley, confirmó su muerte a The New York Times y The Washington Post, sin citar la causa. Shorter creció tocando el saxo tenor con el baterista Art Blakey y su banda Jazz Messengers a fines de la década de 1950 y se unió al quinteto del trompetista Miles Davis, de gran influencia en los años sesenta, junto al pianista Herbie Hancock, el bajista Ron Carter y el baterista Tony Williams.

    Shorter escribió algunas de las canciones más famosas del grupo, como E.S.P. y Nefertiti. Davis lo aclamó como “la persona ideal de su banda, el conceptualizador de muchas de las ideas musicales que hicimos”, que también “comprendió que la libertad en la música era la capacidad de conocer las reglas para doblar a ellos.”

    Hancock también elogió la composición de canciones de Shorter. “El maestro de la composición en ese grupo era, para mí, Wayne Shorter”, dijo el teclista. “Wayne era una de las pocas personas que trajeron música a Miles Davis y que este no cambió”. Shorter dirigió su propia banda para producir una serie de álbumes en la década de 1960 incluyendo Juju, Speak No Evil y Adam’s Apple, que contó con uno de los más grandes standards del jazz: Footprints.

    Muere el saxofonista Wayne Shorter, leyenda del jazz, a los 89 años

    Cofundó la banda de jazz fusión Weather Report en 1969, en la época en la que comenzó a enfocar su interpretación al saxo soprano. La banda grabó uno de los discos de jazz más vendidos de todos los tiempos, Heavy Weather, en 1977. Otros discos exitosos incluyeron Native Dancer con la participación de músicos brasileños, como el cantante Milton Nascimento, que mezcló jazz, rock y funk con ritmos brasileños.

    Siempre estuvo concienciado con los movimientos sociales en defensa de los derechos de los negros. “Hay una enorme fuerza que intenta hacernos retroceder y revertir todo el progreso que hemos alcanzado en relaciones humanas. Pero este forcejeo existe desde hace mucho, y se extiende a la música: el bebop de Charlie Parker y Dizzy Gillespie, por ejemplo, fue también un movimiento social, y en los años 40 muchas radios se negaban a poner esa música. Hoy todo está encasillado: rock’n’roll, R&B, música folk que no es música folk… En el fondo, esto es también una forma de evitar que gente de diferentes culturas interactúe”, explicó a este periódico.

    En una entrevista con EL PAÍS, con motivo de su actuación en el Festival de Jazz de San Sebastián en 2017 citó a algunas de sus mayores influencias: Picasso, Pollock, Stravinski, Manuel De Falla, Mary Shelley, Maya Angelou o el escritor Carlos Ruiz Zafón, del que se declaraba fan absoluto. No citó músicos actuales: “La verdad es que no escucho música”. Prefería inspirarse mirando por la ventana o leyendo las noticias.

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