Un comunicado del Servicio Federal de Seguridad de Rusia dijo: «Un proyectil no identificado disparado desde Ucrania destruyó por completo una instalación fronteriza utilizada por el servicio de guardia fronteriza FSB en la región de Rostov».
Ucrania desestimó una afirmación rusa de que sus fuerzas habían bombardeado un puesto fronterizo este lunes, denunciándolo como «noticias falsas» diseñadas para inflamar las tensiones.
El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) había alegado anteriormente que un proyectil disparado desde Ucrania había destruido una instalación fronteriza utilizada por sus guardias. El video publicado por el FSB mostró un pequeño cobertizo, aparentemente de una habitación, con el techo y las paredes hundidos y una bandera rusa apoyada contra los escombros esparcidos.
La afirmación aumentó las preocupaciones de que Moscú está buscando un pretexto para justificar su acumulación militar en la frontera con Ucrania, que según la inteligencia estadounidense es una fuerza de invasión. Pero el portavoz de Ucrania para su operación militar conjunta contra los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania no se mostró impresionado por la acusación rusa.
“Realizan diferentes provocaciones y producen noticias falsas todos los días, incluso un par de veces al día”, dijo Pavlo Kovalchuk a los periodistas en Kramatorsk. “No pudimos evitar que produjeran estas noticias falsas, pero siempre enfatizamos que no disparamos contra la infraestructura civil”, dijo.
“No usamos la artillería para disparar contra las fuerzas de ocupación”, agregó, refiriéndose a los rebeldes respaldados por Moscú que controlan partes de las regiones de Donetsk y Lugansk. Washington ha advertido repetidamente que Moscú está tratando de justificar una invasión planificada plantando historias falsas de agresión ucraniana.
Los líderes respaldados por Rusia en los enclaves rebeldes de Donetsk y Lugansk han ordenado una movilización general y la evacuación de civiles, mientras se intensifican los bombardeos.
La declaración del FSB se publicó justo cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, iba a presidir una reunión no programada de su consejo de seguridad nacional.
“El 21 de febrero, a las 09:50 (06:50 GMT), un proyectil no identificado disparado desde Ucrania destruyó por completo una instalación fronteriza utilizada por el servicio de guardia fronteriza del FSB en la región de Rostov, a unos 150 metros (490 pies) de la frontera ruso-ucraniana. frontera”, dijo. El comunicado agregó que nadie había resultado herido en el incidente y que los ingenieros militares rusos habían llegado al lugar. Ucrania ha estado luchando contra los separatistas desde 2014, cuando Rusia anexó la península de Crimea después de que las protestas callejeras en Kiev derrocaran a un presidente pro-Moscú.
Más de 14.000 personas ya han muerto en los combates.
Los aliados occidentales de Kiev han advertido en las últimas semanas sobre una escalada en el conflicto con Rusia que concentra más de 150.000 soldados alrededor de Ucrania.
La región sur de Rostov, donde el FSB dijo que tuvo lugar el bombardeo, declaró el estado de emergencia la semana pasada por una afluencia anticipada de civiles de los territorios controlados por los rebeldes.