Está decidido que durante el primer trimestre del 2020 deberá estar listo el proyecto ejecutivo del Tren Maya.
Por ello, el periodo para hacer cambios en el trazo de una de las tres más emblemáticas obras de la Cuarta Transformación se reduce prácticamente a lo que resta del mes de diciembre.
Entre las definiciones de los días recientes, se encuentra el que el gobierno de Quintana Roo, de Carlos Joaquín González, y el Fonatur, de Rogelio Jiménez Pons, acordaron que la terminal del tren proyectada para el centro de Cancún, finalmente no será construida.
Basados en los resultados de los estudios urbanos, ambientales, de demanda de pasajeros y, por supuesto, económicos, los funcionarios involucrados decidieron que los 15 kilómetros de vía que se contemplaban construir dentro del municipio de Benito Juárez, no son factibles.
Las razones son contundentes, pues el impacto al ecosistema y a la estructura vial de la zona sería muy elevado, en contraste con el escaso número de usuarios que utilizarían este medio de transporte en esa ruta.
Específicamente, los análisis técnicos que tiene la Agencia de Proyectos Estratégicos de aquella entidad dicen que el número de pasajeros al día en el tramo de Cancún sería de entre 65 mil y 75 mil, afluencia que es insuficiente para declararla una construcción rentable.
Adicionalmente, desarrollar una infraestructura ferroviaria de alta velocidad en dicho centro turístico obligaría a hacer una vía elevada, cuyo costo rondaría los 6 mil millones de pesos, mismos que el nuevo esquema de financiamiento mayoritariamente público anunciado por la 4T no permitiría costear.
La definición final, adelanta la agencia estatal que lleva Eduardo Ortiz Jasso, será solamente edificar la estación del Tren Maya en el aeropuerto de Cancún, misma que alcanzará un muy aceptable promedio de 113 mil usuarios diarios.
Acompañará además la operación de la obra una infraestructura alterna que recaerá en manos del gobierno estatal, ya que el gobierno del estado tendrá que encargarse de materializar un sistema de transporte ligero que alimente de pasajeros al tren.
Hablamos de un proyecto de corredor turístico que conectará al centro de Cancún, municipio de Benito Juárez, con el aeropuerto y el Tren Maya.
Para ello se proyecta una inversión cercana a los mil 568 millones de pesos, estos ejercidos mediante un esquema de asociaciones público-privadas.
El plan detallado consiste en que la vialidad local reciba capital privado, nacional y extranjero, y se comience a construir en paralelo al Tren Maya.
De acuerdo con los estudios que tiene la administración caribeña, el sistema de movilidad será autofinanciable, pues tendrá una fuente propia de pago mediante el establecimiento de una tarifa.
No obstante, es probable que se requiera un subsidio o una garantía federal.
ESTÁ CONVOCADA PARA hoy la única la junta de aclaraciones de la compra consolidada de medicamentos. Debió ser el viernes, pero ooootra vez la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda empezó a arrastrar los pies: no pudo desahogar todas las respuestas y difirió el encuentro pars este lunes. Entre las farmacéuticas priva la preocupación de que nuevamente Raquel Buenrostro y pupilos, toda vez de que ya van con el tiempo encima, respondan las dudas con el clásico ‘apéguese a las bases’, que no aclara nada. Y lo peor es que si hoy dan por cumplido ese trámite, como todo indice que así será, a partir de este día y hasta el viernes próximo los oferentes deberán entregar sus respectivas ofertas. Es decir, en 5 días los laboratorios tendrán que armar sus propuestas técnicas y económicas y a su vez la dependencia a cargo de Arturo Herrera se dará apenas 7 días para evaluarlas, desarrollar las subastas en reversa a que haya lugar y emitir los fallos a más tardar el 20 de diciembre para que los proveedores acusen recibo y realicen las órdenes de producción y suministro. Pero lo bueno es que a un año ya aprendieron.
ESTA SEMANA SENDA va presentar a sus acreedores su plan de reestructura para pagar en el largo plazo alrededor de 3 mil 500 millones de pesos. El esquema del grupo de autotransporte de pasajeros de Jaime Rodríguez se hizo con la asesoría de ADS, un banco de inversión dirigido por Isauro Alfaro y Ricardo Dávila. BBVA, que conduce Eduardo Osuna, es el líder de los acreedores. También figuran Credit Suisse de Jorge Villarreal, Banorte de Carlos Hank González, Bancomext de Eugenio Nájera y HSBC de Nuno Matos.
FÍJESE QUE ALGO está sucediendo con la 4T: los están atacando informáticamente. Pemex, que dirige Octavio Romero, no es un caso aislado. El Fonacot, que lleva Alberto Ortiz, también está padeciendo a los ciberdelincuentes. En septiembre hubo un hackeo grande y hace exactamente una semana se dio otro. Les borraron varios programas. La Polícia Cibernética y la Guardia Nacional ya están investigando. En el centro de las pesquisas está X1, un proveedor que fue despedido y que había llegado junto con T-Systems.
Y YA QUE hablamos de sabotajes, también algo rarísimo pasó la semana pasada. Justo el mismo día que al interior de Citibanamex se anunciaba el retiro de Luis Sayeg de la dirección de la afore, empezó a circular por correo electrónico y redes sociales un comunicado apócrifo, dirigido a los clientes de esa administradora de fondos para el retiro y público en general, en el que se informaba que el banco presidido ahora por Manuel Romo dejaría de operar la afore en enero del 2020. Nada más alejado de la verdad.
Muchas gracias por tu aportación. Feliz semana.